Durante la crisis del Covid-19 las pymes deben optimizar la gestión del conocimiento y de los recursos

Las pymes deben operar con procesos sistemáticos de búsqueda, selección, organización y accesos sencillos y rápidos a la información que necesiten. Esto no solo agiliza la operativa del negocio, sino que mejora la comprensión de los datos sobre las diferentes áreas específicas que componen la organización. Y repercute en positivo, no solo sobre la ejecución de las tareas del día a día, sino sobre su cuenta de resultados. Eso sí, hay que insistir en la importancia de la tecnología para dar soporte también a esta gestión transversal del conocimiento, más aún en los tiempos que corren.

Durante la crisis del #Covid19 las #pymes deben #optimizar la gestión del conocimiento y de los recursos, por Marta Romero, responsable de gestión de personas de @DatisaSoftware. Clic para tuitear
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En el entorno de las pymes resulta clave poder aprovechar y también transferir el conocimiento desde el lugar en el que se genera hasta el sitio en el que se debe utilizar. Este “viaje” del conocimiento debe ser fluido y seguro y debe facilitar el trabajo colaborativo, incluso, entre diferentes entornos de trabajo. También, por supuesto, aunque se trabaje en remoto. Por ejemplo: si los datos financieros aportan un conocimiento amplio y detallado al responsable financiero sobre la situación económica del negocio, este conocimiento debe poder ser accesible, también para el responsable comercial quien, se beneficiará de él para diseñar nuevas políticas y estrategias comerciales. Y todo ello, con independencia de la ubicación física desde la que operen unos y otros.

Es decir, no solo es estratégico poner los datos al alcance de las personas relevantes, sino que, hay que dar un paso más allá y apostar por el intercambio del conocimiento que se genere y/o se adquiera. Todo ello exige, además de las soluciones tecnológicas adecuadas, el desarrollo de competencias y habilidades específicas. Ahora bien, la gestión eficiente del conocimiento reporta beneficios tangibles al aumentar el valor del negocio ya que, resulta fundamental a la hora de alcanzar los objetivos propuestos, permitiendo, mejorar la relación con clientes y/o proveedores o facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiación más seguras y rentables… Todo eso en condiciones “normales”. En este entorno crítico en el que nos movemos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, permitirá incluso, mantener el negocio sobre la línea de flotación.

Claves para la gestión del conocimiento

Una de las claves para gestionar el conocimiento con éxito en una pyme, es implementar procesos flexibles en los que el intercambio de información sea fluido y constante. Es decir, de nada sirve que una persona sepa hacer algo muy bien si no comparte con el resto del equipo su “secreto”, llamémosle habilidad, capacitación, conocimientos… Tampoco sirve de mucho disponer de la información detallada al milímetro si no se cuenta con el conocimiento necesario para interpretarla y aplicarla. O, con las herramientas tecnológicas para compartirla, incluso, en remoto.

Gestionar el conocimiento requiere de un compromiso explícito por parte de toda la empresa -también de sus directivos- que deberán hacer que los diferentes estamentos del negocio sean, no solo permeables, sino, además, proactivos. Pero, desde el punto de vista de la gestión empresarial, la gestión del conocimiento también implicará la implementación de nuevos modelos de relación con las personas, el diseño de nuevos procesos y, por supuesto, la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas que agilicen, que flexibilicen y que den soporte a esas nuevas políticas.

En estos momentos las pequeñas y medianas empresas buscan mantener su nivel de productividad e identificar y aprovechar las oportunidades de negocio que puedan surgir. Y lo hacen a través de procesos de gestión del conocimiento mejorados y un aprovechamiento más eficiente de sus recursos. Con respecto a la gestión del conocimiento las pymes recurren para encarar la crisis, entre otras muchas opciones a su disposición; a la formación, las comunidades de práctica en las que expertos en una materia profundizan sobre temas concretos para trasladar luego el conocimiento adquirido al resto de la organización o las comunidades internas de aprendizaje para quienes quieran adquirir nuevos conocimientos que poder compartir con el resto. De hecho, este es un buen momento para la formación.

Gestión eficaz de los recursos

Y, con respecto al aprovechamiento eficiente de sus recursos, las pequeñas y medianas empresas buscan la complicidad de los ERP más modernos del mercado. En este sentido, triunfan los sistemas que proporcionan amplias funcionalidades en sus versiones estándar, una amplia batería de servicios adicionales y que aportan la velocidad, la facilidad de uso y la seguridad que necesitan los negocios de estos momentos tan complejos. Y, en todo caso, las pymes están depositando su confianza en aquellas soluciones que, de verdad, muestren un impacto medible sobre la rentabilidad de su negocio.

Por Marta Romero,
Responsable de gestión de personas de Datisa

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