La pandemia global que estamos viviendo ha hecho que muchas pymes hayan tenido que repensar algunos de sus procesos de negocio más estratégicos para seguir estando activas. También para reducir sus costes operativos y marcar una diferencia competitiva en un mercado que ha estado a punto de colapsar.
.@DatisaSoftware proporciona una posible hoja de ruta para implementar la reingeniería de los procesos comerciales. Clic para tuitearMás allá de la decisión de implementar un ERP e incluso, más allá de la propia implementación del aplicativo en cuestión, Datisa aboga por que las pymes apuesten por mejorar la comprensión de sus procesos de negocio a corto, medio y largo plazo. Para alcanzar sus objetivos comerciales en un entorno crítico como en el que nos encontramos, las pymes deberán diseñar sus procesos o rediseñar y mejorar los ya existentes.
Reducir costes y recortar los tiempos pasan a ser objetivos clave cuando las pequeñas y medianas empresas se plantean diseñar, rediseñar o simplemente, mejorar sus procesos. La idea, como explican los expertos de la firma especializada en ERP para pymes es que las pequeñas y medianas empresas definan y optimicen sus procesos comerciales para alinearlos con las metas corporativas. Hacerlo apoyándose en la tecnología de gestión adecuada les permitirá minimizar el riesgo, acotar los costes y posicionarse para crecimientos futuros.
Isabel Pomar, CEO de Datisa insiste además en que “el trabajo de reingeniería debe contribuir a alinear los objetivos estratégicos con las capacidades operativas de la organización. Pero, además y, muy importante, hay que alinear la estrategia digital, que deberá estar integrada con la estrategia empresarial.”
En estos momentos resultará determinante, más que nunca, poner en valor al cliente. Una manera de hacerlo será evitando los posibles silos de información en el seno de cualquier organización. Por eso, la palabra clave volverá a ser integración. Integración de procesos, de personas y de tecnología para poder competir en el mercado actual pero también para poder planificar patrones de comportamiento a futuro. Y eso solo será posible en base a una estrategia sólida que tenga en cuenta la digitalización. Isabel Pomar dice que “muchas pymes han experimentado el impacto de sus niveles de digitalización en su capacidad de adaptación a las circunstancias durante estos meses complicados que hemos vivido. Es el momento de dejar de pensar en “analógico” o en una informatización a medias.”
La reingeniería de procesos aportará nuevas e innovadoras formas de trabajar en el seno de las pymes. Ayudará a impulsar la interacción entre las diferentes funciones dentro de un proceso. Lo hará de la mano de la integración, la centralización del dato y el intercambio fluido de información. Esta reingeniería o mejora, según proceda, permitirá identificar aquellas tareas en las que se puedan optimizar el tiempo y los recursos y permitirá eliminar aquellas que sean repetitivas y no agreguen valor, especialmente en el lado del cliente.
En todo caso, la CEO de Datisa se muestra convencida de que la reingeniería de los procesos que veremos los próximos meses en las pymes ayudará a implementar esos cambios culturales que tanto tiempo atrás se venían demandando y a programar el viaje perfecto para el cliente que facilite una atención y un servicio excelente.
Ahora bien, el cambio deberá ser un cambio que garantice mejoras prácticas y sostenibles en el tiempo. Para lograrlo, desde Datisa se apunta como posible hoja de ruta para implementar la reingeniería de los procesos comerciales la siguiente:
- Establecimiento de nueva estrategia comercial y sus objetivos, teniendo en cuenta el corto, medio, plazo. En la situación actual estos plazos se acortan.
- Análisis 360 del estado actual del Customer Journey Map e identificación de posibles puntos débiles. Hoja de ruta.
- Creación de puntos de escucha del cliente y el mercado.
- Liderazgo y apoyo a la gestión del cambio.
- Reciclaje (Reskiling) en nuevas habilidades de todo el equipo. Prestando especial atención a las digitales.
- Herramientas y recursos necesarios.
- Identificación proactiva del proceso para la definición de roles y responsabilidades claras.
- Rediseño de la estructura organizativa, si fuera necesario, y alineación interfuncional de los procesos comerciales.
- Seguimiento y medición de KPI´s.
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