Con el objetivo de impulsar sus compañías, los directivos de pequeñas y medianas empresas han conseguido realizar numerosas reuniones one to one con potenciales clientes, socios o proveedores y en este sentido, NetworkingDay, organizado por #AdelantePymes cumple en su primera edición con el propósito de crear un entorno de confianza donde conectar con posibles partners y establecer alianzas estratégicas.
Esta nueva forma de hacer negocios, online, rápida, efectiva y adaptada a los nuevos tiempos, nace bajo la modalidad de «speed dating» y en un formato 100% virtual que se perfila como el espacio por excelencia de las pymes que buscan intercambiar información, conocimientos e iniciar una relación empresarial que les permita crecer y ser más competitivos.
Mucho más que networking
La oportunidad que ofrecen los nuevos entornos digitales de intensificar la conexión entre consumidor y marca, la personalización del mensaje para optimizar la experiencia del usuario y la posibilidad de generar mayor impacto gracias al análisis de datos y a una segmentación cada vez más precisa, han sido aspectos destacados en la jornada de inauguración de la I Edición de NetworkingDay durante la intervención de dos expertos.
Marc Pérez, Fundador y CEO de Playoffnations, compartió con los participantes del encuentro el valor que tienen los medios no convencionales para las pequeñas y medianas empresas, y las ventajas que pueden obtener de estos espacios que “no están concebidos sólo para las grandes compañías”.
Al referirse al Metaverso, aclara que de momento es un concepto “futuro, abstracto e intangible” pero que no deja de ser la “unión de tecnología que dará paso a un espacio mayor” de acción digital. “Lo que sí hay”, destaca Pérez, “son oportunidades, soluciones tecnológicas y una vida en internet que da pie a nuevos modelos de negocio, de activaciones de marketing y de herramientas de publicidad”.
Aprovechar la posibilidad que ofrecen los entornos virtuales de replicar experiencias físicas, poner el foco en el usuario y apostar por estrategias acorde a las necesidades del público objetivo, son aspectos en los que ha incidido el especialista y que sugiere a las pymes tener en a la hora de definir una estrategia de marketing que involucre a estos entornos en continuo crecimiento.
Internacionalización, innovación y digitalización, claves de la competitividad
“Ser competitivo es hacer las cosas mejor que tu competencia en cualquier ámbito del desarrollo del negocio” así lo ha señalado Julián López-Arenas, director de competitividad de la Cámara de España, durante su intervención en NetworkingDay, de lo que se trata, es de “conseguir esa ventaja que hará que el consumidor opte por tu producto o servicio y no elija cualquier otro”.
López-Arenas ha compartido con los asistentes al encuentro la importancia determinar la propuesta de valor del proyecto y teniendo claro este factor, utilizar palancas de competitividad que pueden mejorar la eficiencia de la empresa.
Sobre las áreas en las que debe trabajar una pyme, el representante de la Cámara de España no duda en poner el foco en “la internacionalización como clave para la mejora de la competitividad ya que permite ampliar y diversificar mercados”. Asimismo ha incidido en la necesidad de incorporar procesos de innovación y digitalización de la empresa para lograr ser más eficientes, entendiendo que la innovación no es sólo un proceso tecnológico o académico, sino que se puede actuar en múltiples áreas de negocio de la empresa y la digitalización es el elemento que permitirá poner en marcha nuevos procesos a través de herramientas tecnológicas.
“Hay que estar decidido a implantar estos procesos, hay que desarrollar un plan de internacionalización, de digitalización o un plan de innovación en el que determines los hitos que quieres marcar, el cumplimiento y la financiación con la que cuentas para llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que hay muchas ayudas para ello” ha puntualizado el experto.