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Las grandes cadenas de moda, como Inditex, Mango o Tendam, están experimentando un gran crecimiento, lo cual ha convertido a España en el país donde más crece el sector del retail de toda Europa.

En concreto, según los últimos datos hechos públicos por Eurostat, el comercio español aumentó sus ventas un 3,6% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que le coloca muy por delante de todos los demás países de nuestro entorno. El podio de los que registran un mayor crecimiento lo completan Polonia, con un 2,6% y Suecia, con un 2,3%.

Asimismo, cabe destacar que tan solo Bulgaria supera el 2% de crecimiento durante ese mes porque todos los demás Estados europeos están por debajo o incluso en terreno negativo. De hecho, hasta en seis países el comercio está perdiendo ventas, entre ellos incluso una de las mayores economías de Europa y donde el sector es más fuerte, Francia, donde el retail registra una caída de la facturación del 1%.

El presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, explica que «aunque hay que tener en cuenta el escenario inflacionista, que provoca un alza de la facturación debido al aumento de los precios, en España hay sectores como el del textil que están experimentando un fuerte crecimiento». De hecho, de acuerdo con los datos de Acotex, las ventas del textil se incrementaron un 6,4% ese mes «coincidiendo con el Black Friday y con una climatología más acorde a la temporada del año, lo que ha animado a los clientes a realizar compras».

Dinámica de crecimiento

Junto a los datos de noviembre, la tendencia de crecimiento continúa. Las ventas del mes de diciembre se han incrementado un 8,3% respecto al mismo mes de 2021, según hizo público ayer Acotex, quedando el acumulado anual con un incremento del 13,8%.

Por su parte, en el caso de Inditex, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021, según anunció la compañía en su última presentación de resultados. Mango prevé haber cerrado el último año en cifras récord, muy por encima de los 2.274 millones que alcanzó en 2019, tras haber crecido en los primeros meses a doble dígito, por encima del 10%, con una gran afluencia de clientes a las tiendas.

En cuanto a Tendam, entre marzo y agosto de 2022, sus ingresos ascendieron a 577,4 millones de euros, 62,4 millones de euros más que en el mismo período del año anterior, con un incremento del 12%.

Campaña de rebajas

Respecto a la campaña de rebajas, advierten también que al venderse el producto en temporada no se prevén grandes descuentos, «quizás más en productos otoñales, pero no en prendas de invierno» que todavía se espera vender sin grandes rebajas durante los próximos meses. Eso, sí, Acotex advierte de que sigue habiendo incertidumbres de cara a 2023. «De cara a este año hay mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar las ventas, seguimos con un IPC elevado, los costes de la energía siguen altos, finaliza la ayuda del Gobierno en la gasolina, año electoral, etc., todos aspectos que generan incertidumbre y que unido a una menor renta disponible de los ciudadanos se prevé un año complejo», aseguran. Más allá del textil, la situación en el resto de los sectores no es, sin embargo, tan boyante.

Fuente: Eleconomista.es