Home Innovación Artículos Innovación 8 tendencias tecnológicas que marcarán 2018
8 tendencias tecnológicas que marcarán 2018

8 tendencias tecnológicas que marcarán 2018

1.45K
0

El ritmo al que avanza la tecnología es vertiginoso. La avalancha de innovaciones digitales amenaza con llevarse por delante a esas empresas que no se suban a la ola tecnológica.

Ocho tendencias de #innovación y #tecnología que marcarán 2018 Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El futuro del desarrollo y la innovación perfila ya las tendencias que marcarán el próximo año. Las que más relevancia han cobrado en los últimos tiempos y que se convertirán en auténticas protagonistas en los meses venideros, pasan por la Inteligencia Artificial, la robótica, el Internet de las Cosas o el blockchain.

Tendencias para el cambio

Un informe de la consultora Gartner desvela las principales tendencias tecnológicas que mayor impacto tendrán sobre las estrategias empresariales en 2018. Algunas de ellas cuentan con un gran potencial de disrupción y ya están empezando a encontrar su aplicación práctica en algunas organizaciones. Se espera que el próximo año suponga un punto de inflexión que consolide la adopción de estas tendencias. David Cearly, vicepresidente de Gartner, asegura que “los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen”.

Inteligencia artificial

La aplicación más concreta de la IA son los sistemas de aprendizaje automático o “machine learning”. Estos modelos se han desarrollado rápidamente y las compañías deberán explotarla para obtener resultados empresariales óptimos.

La batalla de los fabricantes de tecnología se librará en la creación de sistemas que aprendan, se adapten y actúen de manera autónoma para el año 2020. El objetivo es emplear la IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas. Cearly afirma que “las organizaciones tendrán que invertir significativamente en mejorar sus habilidades, sus procesos industriales y lograr herramientas de cara a explotar con éxito esta tecnología”.

Aplicaciones y análisis inteligentes

Las aplicaciones inteligentes protagonizan otra gran tendencia. Éstas deberán explorarse de forma que complementen la actividad y trabajo humano, no reemplazar la mano de obra. Además, la analítica inteligente será un área de crecimiento y permitirá automatizar procesos.

Cloud: La transformación digital democrática

Internet de las cosas

Esta es la era de la hiperconectividad. Gracias al desarrollo de tecnología y telecomunicaciones, como las redes 5G, el Internet de las Cosas está cada vez más cerca. El planteamiento es conseguir que los objetos conecten entre sí. De esta forma se podrá interactuar de manera más fluida y natural con el entorno y las herramientas; la relación entre personas y máquinas se estrechará y surgirán negocios basados en otras tecnologías, como los vehículos autónomos o los drones. Todo ello se traducirá en mayor eficiencia energética y ecosistemas más sostenibles.

La llegada del gemelo digital

Los gemelos digitales optimizarán procesos y ahorrarán costes. Se trata de la representación digital, es decir, un modelo virtual, de un proceso, producto o servicio. Son proyectos inteligentes que favorecerán la toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa. Gracias a los gemelos digitales se podrán hacer simulaciones para detectar fallos, corregirlos y realizar pruebas antes de lanzar productos o servicios al mercado.

Edge computing

La descentralización de la nube también marcará 2018. Esta filosofía en torno a la información consiste en realizar encapsulamientos o micro-data centers, en dispositivos de usuarios o en estancos inteligentes desplegados a mayor nivel. Por lo tanto, supone alejarse del cloud computing y llevar el procesamiento y analítica a los propios dispositivos o mini centros de datos.

Plataformas de conversación

Los sistemas conversacionales van a transformar la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. Las interfaces de conversación copan ya el interés del diseño para la experiencia del usuario. Dichas plataformas tomarán notas de voz y responderán ejecutando una función, mostrando contenido en pantalla o aportando información adicional. El gran reto actualmente consiste en conseguir una comunicación más estructurada y fluida entre personas y dispositivos.

Realidad virtual y aumentada

La principal aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada se encuentra en entretenimiento, videojuegos y vídeos experimentales. El mercado de esta tecnología se encuentra todavía en pañales y está fragmentado, sin embargo, podrá encontrar su salida empresarial en la mejora de los procesos de diseño y visualización.

Blockchain más allá del bitcoin

El blockchain está en plena evolución. De una infraestructura centrada en criptomonedas, tiene potencial para convertirse en plataforma de la transformación digital. Puede permitir el abandono de los mecanismos centralizados de transacción y registros y sentar las bases de negocios digitales.

Fuente ABC

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?

 

(1454)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x