El camino de la pyme española hacia la transformación digital

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La forma tradicional de consumir se ha visto alterada con la llegada de las nuevas tecnologías, situándonos en un contexto donde, independientemente de la dimensión de las organizaciones, las empresas deben ajustarse al actual ritmo del mercado.

El camino de la pyme española hacia la transformación digital Clic para tuitear

La actual revolución digital se ha convertido en una buena oportunidad para expandir el negocio en las pymes, ya que se trata de una herramienta que puede llegar a igualar la competitividad en distintos sectores.

Como indica el informe sobre Marketing Digital y Pymes, elaborado por QDQ media, un 90% de las pymes considera que el contacto con el cliente debe ser la función fundamental en su presencia online.

A través de una encuesta realizada a sus clientes, QDQ media expone las tendencias de uso de las nuevas tecnologías. Según los resultados obtenidos, la transformación digital es un hecho ineludible que paulatinamente irá desarrollándose en todos los estratos del tejido empresarial español.

Dada su importancia, existe una consciencia generalizada acerca de las ventajas que es tener presencia online, hasta el punto que un 98% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas considera importante tener una web para su negocio.

En este contexto, el director de marketing de QDQ media, Pedro Fernández, indica que “la inmersión digital acarrea una serie de ventajas competitivas, especialmente desde el plano económico: el ahorro en las estrategias de marketing digital permite acercar a un público hasta ahora inaccesible. Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es sinónimo de éxito, pues a la hora de recopilar información sobre un producto, el 71,1% lo hace a través de buscadores frente al 20,5% que accede directamente a la web corporativa de un negocio”.

Si bien para las pymes la presencia online es hoy una exigencia, esta también se traslada al plano de las redes sociales, ya que un 63,7% las utiliza para hacer promoción de su negocio. Dentro de la tipología de redes sociales, la más utilizada es Facebook (40%), seguida por Google+ (21%) y LinkedIn (12%).

El camino de la pyme española hacia la transformación digitalEn esta línea, un 65% de los pequeños empresarios encuentra esencial la integración de la página web en las redes sociales, siendo un 50% aquellos que acceden directamente a estos canales por la importancia que tiene el adecuar el mensaje al público objetivo y gestionar los contenidos de los diferentes perfiles.

Para las pymes de hoy, la gestión web, su diseño y estructura son elementos clave, ya que para un 90% el contacto con el cliente a través de su web figura como lo primero entre sus prioridades.

Asimismo, el documento explica que un 95,2% considera otro punto clave la necesidad de ajustar los contenidos web a la tecnología ‘responsive’.

Pese a ello, el portátil sigue siendo el dispositivo preferente para estos empresarios (46%), seguido por el smartphone (41%), y a distancia por la tableta (13%).

Fuente QDQ Media