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Encontrar talento digital, un reto para las pymes

Encontrar talento digital, un reto para las pymes

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Las startup, ya sean tecnológicas o no, tienen cada vez más difícil reclutar talento digital, pero no precisamente porque no haya perfiles adecuados. El problema suele estar relacionado con la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para competir con las ofertas de las grandes multinacionales.

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Así lo apunta The Valley Digital Business School, escuela de negocios especializada en el sector digital, que ha apuntado seis fases fundamentales que deben seguir las pymes para reclutar talento digital de una manera acertada.

Definir la modalidad de contratación

No es lo mismo ofertar un puesto como empleado, como freelance presencial o bien como freelance con la posibilidad de hacer el trabajo de forma remota.

Si lo que se busca es cubrir puestos relacionados con el desarrollo del negocio, lo más adecuado sería ofrecer un puesto estable.

Para proyectos puntuales, se recomienda buscar un perfil de freelance, mientras que la opción del freelance online se recomienda para externalizar tareas que no formen parte del núcleo del negocio.

Concretar el perfil digital en base a las necesidades de la empresa

Encontrar talento digital, un reto para las pymesHay que detectar las necesidades de la empresa en materia digital. Cuanto más definidas estén éstas, mejor se podrán establecer los criterios que medirán a los candidatos en el proceso de selección.

Actualmente, los perfiles más demandados son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, CDO (Chief Data Officer), CMO (Chief Marketing Officer), CTO (Chief Technology Officer), Content Curator y Social Media Manager.

Establecer condiciones de trabajo acordes al mercado laboral

Es preciso tener claro por dónde se mueven los salarios y condiciones de cada perfil para ofrecer condiciones acordes.

Dicho esto, los salarios variarán dependiendo de la experiencia del candidato, la empresa y su sector.

Saber venderse como Top Employer

En un mercado en constante movimiento, puede ser que los candidatos a entrevistar tengan varias ofertas de trabajo.

Es en este punto en el que las pymes deben ofrecer un valor añadido: clima de muy alto rendimiento que funcione por objetivos y que apueste por los procesos eficientes, trabajo en equipo, flexibilidad laboral, entorno colaborativo, estructuras horizontales…

Este valor añadido no debe ser solo de palabra: será preciso mantener estos valores para retener el talento una vez contratado.

No ceñirse a la recepción de currículums

Aunque la recepción de currículums es el primer paso de casi todos los procesos de selección, si buscamos talento digital es importante “salir a buscarlo” en redes sociales, mediante recomendaciones, etc.

Además de las competencias digitales es bueno valorar otros aspectos, como experiencia, capacidad de adaptación, valores, nivel de compromiso, visión estratégica, orientación al consumidor, liderazgo en red y capacidad de análisis.

Criterios objetivos de evaluación a través de test o dinámicas de grupo

De esta forma se podrá diseñar el proceso adecuado para evaluar a los candidatos. Es muy ventajoso utilizar test de conocimientos digitales o dinámicas de grupo.

No obstante, puede ocurrir que no demos con el perfil que estamos buscando. En este caso será preferible redefinir las fuentes de búsqueda y apostar por bolsas de empleo especializadas.

 

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