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Muchas empresas caen en el error de gestionar su cuenta de Instagram a través de un perfil personal. Desde agosto de 2016, Instagram activó los perfiles empresa, y aunque puede parecer un matiz insignificante, tienen interesantes ventajas.

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easypromosToda empresa debe tener unos objetivos de marketing y comunicación claros y, con ellos, debe decidir qué canales son los más adecuados para conseguir sus objetivos. Teniendo en cuenta cifras como que el 80% de las usuarios de Instagram siguen a una empresa en esta red, o que más de 800 millones de cuentas de Instagram de todo el mundo están activas cada mes, las marcas deben valorar si incorporar su presencia en Instagram en la estrategia de la empresa.

En una red social tan plural y con tantas posibilidades, se presentan infinidad de acciones a llevar a cabo para dar a conocer a la empresa, aumentar la comunidad, conseguir feedback y aumentar las ventas. Con más de 15 millones de perfiles de empresa y más de 2 millones de anunciantes, una empresa podrá generar muchas oportunidades de negocio en esta red pero debe tener claro que competirá en un mercado muy activo. Se debe estar muy informado de las novedades, tener siempre en mente los objetivos, y optimizar la estrategia. En este sentido, hay 5 acciones en Instagram que cualquier empresa tiene que llevar a cabo:

Tener un perfil de empresa

Muchas empresas caen en el error de gestionar su cuenta de Instagram a través de un perfil personal. Desde agosto de 2016 Instagram activó los perfiles empresa, y aunque puede parecer un matiz insignificante, tienen interesantes ventajas:

  • Acceso a las métricas de los posts: impresiones, alcance, clics, actividad, interacciones, etc.
  • Poder utilizar Instagram Ads: permite promocionar directamente las publicaciones desde la cuenta o utilizar Instagram Ads (a través de Facebook) donde se puede segmentar muy bien la audiencia a la que se quiere llegar, añadir diferentes CTA, etc.
  • En la BIO del perfil, o en los propios posts, se puede mostrar información de contacto valiosa: enlaces clicables, teléfono, email corporativo, tipo de empresa o categoría del negocio, entre otros.
  • Si se desea, con el botón “compartir” se publicarán los contenidos también en la página de Facebook de la empresa.
  • A la hora de realizar sorteos en Instagram, en el caso de utilizar Easypromos, se podrá utilizar la API de Facebook y recuperar todos los comentarios del post de sorteo sin limitaciones.

Utilizar las Instagram Stories

La fecha de caducidad de las publicaciones modo story es lo que hace especial esta funcionalidad, ya que otorga mayor dinamismo, inmediatez y crea un ambiente más cercano. Muchas son las empresas que están explorando y utilizando este tipo de contenido ya que el impacto y el alcance de una story es muy alto, y genera un gran recuerdo de marca.

¿Para qué puede utilizar una empresa las Stories? Para conectar con los usuarios en tiempo real a través de imágenes o vídeos, para publicitar eventos y acciones puntuales, para crear campañas Teaser, para dar a conocer nuevos productos o servicios, para promocionar sorteos y concursos, para realizar encuestas simples, etc. y todo ello con un tono cercano e informal que resta sensación de publicidad e intrusión.

Otra gran utilidad es que, utilizando la publicidad de las Stories a través de un perfil de empresa o siendo una cuenta verificada, puedes enlazar contenido externo con un link en la foto o el vídeo. Esta tipo de publicidad es muy eficaz porque consigues impactar al usuario de una forma no intrusiva, redirigiendo el tráfico al contenido que más te interese. Poco a poco los enlaces en las Stories están llegando a todos los usuarios, aunque no estén verificados. Veremos cómo evoluciona y si sólo se está realizando un experimento con algunas cuentas, o se está haciendo un despliegue gradual.

“El principal objetivo de las marcas al realizar una promoción en Instagram es aumentar y dinamizar su comunidad en esta red”

Realizar sorteos y promociones

El gran número de usuarios en esta red social y las pocas restricciones impuestas por Instagram permiten realizar promociones con varias dinámicas y objetivos diferentes. El principal objetivo de las marcas al realizar una promoción en Instagram es aumentar y dinamizar su comunidad en esta red: conseguir seguidores, obtener engagement y más alcance, conocer la opinión y gustos de los fans, etc. Los sorteos más realizados en Instagram, según la plataforma Easypromos, son los sorteos entre los comentarios de un post. Otra dinámica utilizada desde hace tiempo por las marcas es el concurso de fotos en Instagram, utilizando un hashtag personalizado por la marca que permite monitorizar y recopilar los participantes. El principal objetivo en este tipo de promoción es hacer branding, como en este caso de éxito de Playasol Ibiza Hotels.

“ A partir de 2018 se prevé que el uso de hashtags pasará a un siguiente nivel con la nueva funcionalidad de Instagram, que permitirá seguir un hashtag del mismo modo que se sigue a un perfil.”

Hacer un buen uso de los hashtags

Atrás han quedado los post con una lista interminable de hashtags. Como empresa, se debe hacer un uso correcto y moderado de los hashtags, dándole prioridad a la calidad frente a la cantidad: pocos pero bien pensados. Es recomendable utilizar los hashtags que más se adecuen al target de la empresa; que sean palabras potencialmente relacionadas con el público objetivo. Este aspecto permitirá posicionar la marca en las búsquedas de los clientes y ganar en visibilidad y branding.

A partir de 2018 se prevé que el uso de hashtags pasará a un siguiente nivel con la nueva funcionalidad de Instagram, que permitirá seguir un hashtag del mismo modo que se sigue a un perfil. Se debe aprovechar esta oportunidad y potenciar que los hashtags utilizados por la marca sean los más seguidos y más usados por su target.

Nutrir el perfil con contenido interesante

Un perfil de estética equilibrada, con contenido humano y sobre curiosidades de la empresa, siempre será una apuesta segura para robar el corazón de los seguidores. Se debe evitar saturar el perfil de la marca con mucha información comercial. En este aspecto, será necesario un plan de contenidos que vele por esta composición heterogénea.

Además, para crear notoriedad de marca y dar a conocer la empresa, se debe ser sociable con los otros perfiles haciendo like a sus publicaciones, comentando informaciones relacionadas con la empresa, etiquetando en los posts, reposteando, etc.

Estas cinco premisas permitirán un perfil de marca actual, que aprovecha las oportunidades y características de Instagram, y que no tiene miedo a relacionarse con su audiencia y sus clientes a través de las redes sociales. Todo un reto que se debe asumir si la marca quiere hacerse un hueco en Instagram.

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