Home En Portada Los inversores de startups más importantes de España
Los inversores de startups más importantes de España

Los inversores de startups más importantes de España

1.06K
0

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El año pasado la cifra de inversiones públicas realizadas en España dentro del ecosistema de startups cerró superando el total conseguido en 2015, que alcanzó los 560 millones de euros.

Los inversores de startups más importantes de España Clic para tuitear

Durante este tiempo, los fondos de inversión, las plataformas de equity y business angels más activos, tanto en operaciones como en capital invertido, fueron Caixa Capital Risc, Telefónica Open Future y Wayra, Sabadell, Inveready y Crowdcube, que invirtieron en más de 15 startups tecnológicas.

Según los datos que han sido proporcionados por las propias entidades a la publicación El Referente, y en base a las cifras de inversiones anuales o volumen de millones de euros invertidos, los principales fondos más activos de 2016 en nuestro país fueron:

Adara Ventures Partners. Con sede en Luxemburgo y Madrid, su esfuerzo se centra en la construcción de grandes empresas de ingeniería o innovación puntera, con potencial para crear un valor duradero a nivel mundial.

Respalda a emprendedores con valor para enfrentarse a los desafíos, como en 2016 fueron Seedtag, 4iQ, Countercraft, 8KData, Stratio, Playgiga, y Qbitia.

Están enfocados a empresas del ámbito de las TIC, con especial interés por áreas como Internet de las Cosas, Big Data, Seguridad o Cloud.

Axon Partners Group. Su criterio de inversión radica en que la empresa disponga de un modelo escalable para un mercado grande. Para ello se centran en todas las fases de crecimiento de una empresa, desde el seed capital hasta el growth, invirtiendo desde 200.000 a los diez millones de euros.

Banco Sabadell. El foco lo ponen en empresas españolas con base tecnológica y digital, y en modelos de negocio innovadores. Sus vehículos son BStartup10 Sabadell Venture Capital, invirtiendo 3.600.000 euros en 2016 en proyectos como CornerJob, Billage, Call2World o ForceManager.

 – Cabiedes & Partners. ClinicPoint, Indexa Capital, Beseba, Wetaca, Cuidum y Tviso fueron los proyectos que los que invirtieron en 2016. Sus criterios se basan en la profesionalidad y dedicación de los emprendedores, el timing y la proyección del business plan para desarrollar una idea, junto con las métricas en sus primeros meses de andadura. Se orientan hacia el sector online, en especial el eCommerce y Fintech.

Caixa Capital Risc. Tiene ocho fondos especializados en distintos sectores, 110 participadas y gestiona 200 millones de euros.

El año pasado invirtió en 19 proyectos de diferentes ámbitos, como fueron, entre otros, Glovo, Iproteos, Worldcoo o Eco Systems.

Con un crecimiento de inversión del 28% con respecto al 2015, La Caixa invirtió 26 millones de euros en las empresas.

En general esta entidad suele apoyar iniciativas en fase pre-seed hasta series B, aportando 100.000 y 500.000 euros; 500.000 y 1.5 millón de euros, y entre 1,5 y 5 millones de euros.

Crowdcube. En 2016 invirtió 4,1 millones de euros en España, con una ronda internacional de casi un millón de euros, lo que aumentó en un 78% su actividad con respecto al 2015, lo que le ha consolidado en el mercado español.

La plataforma ha atraído más de 100 millones de euros, con 17 millones de más de un millón a diferentes startups, como Geoband, Fashiop, Gym for less o Garage Beer.

Faraday Ventures. Ocho nuevos proyectos, entre los que figuran Bodeboca, Talento clue o Reclamador, conforman las inversiones y financiaciones de 3,5 millones de euros que realizaron en 2016.

Con cifras de 150.000 a 500.000 euros, la firma busca proyectos con viabilidad comercial probada, ya sean de modelos de negocio innovadores, tecnología del entorno online o eficiencia energética, entre otros.

Apuestan por negocios con escalabilidad y capacidad de rápido crecimiento y rentabilidad, sin estar especializada en un sector específico.

Los inversores de startups más importantes de EspañaInveready. Se trata de uno de los principales grupos de inversión de capital riesgo de España enfocado a las fases iniciales. Entre sus 17 apuestas del 2016 figuran MyTwinPlace, Tviso o Hundredrooms.

Su dilatada experiencia le ha hecho contar con 40 empresas participadas, líderes en distintos sectores.

JME Venture Capital. En su año de nacimiento ya invirtió 5 millones en Waynabox, Heygo y Jetlore. Este fondo generalista, que no invierte en biotech y farma, apuesta por empresas con unas ventas cercanas a los 500.000 euros anuales.

Kibo Ventures. iContainners, Captio, Tappx, Promofarma y Mascoteros son los proyectos a los que se dedicaron en 2016. En septiembre anunciaron la puesta en marcha de un fondo de inversión de 71 millones de euros centrado en startups en fase seed y de expansión.

Los inversores de este fondo más conocidos son el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Telefónica, el fondo público Fondico, La Caixa y varios fondos de inversión privados.

Su vocación es alcanzar participaciones de cerca del 20% de la compañía, apostando por el sector digital y tecnológico.

KFUND. Desde que nació a finales de 2016 han invertido 560.000 euros en Hooks, Lucera, Salupro y Coverfy. Llegan con la meta de renovar el venture capital español, apostando por aportar valor a startups y empresas tecnológicas que lleguen a convertirse en grandes empresas globales. Invierten en proyectos tecnológicos, sobre todo de Internet y móvil, en su fase inicial.

La Bolsa Social. Autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una plataforma de financiación participativa que ya ha cerrado tres campañas de crowdfunding por 798.207 euros en 2016, siendo las beneficiadas Whatscine, Nostoc Biotech  y Utopicus.

Se trata de un movimiento de finanzas éticas e inversión de impacto social, convirtiéndose en la primera plataforma española de equity crowdfunding que se dedica a financiar empresas con un impacto social y medioambiental positivo.

Con el desarrollo de su trabajo junto a Triodos Bank y Gómez-Acebo & Pombo, más de un millar de usuarios se han inscrito en la web.

Nauta Capital. Alrededor de 7 millones de euros recibieron Nextail, ABA English, Geoblink y Lodgify del fondo ubicado en Barcelona, Londres y Boston.

La diferenciación del mercado, su tamaño, la experiencia del equipo, la solvencia de problemas o la velocidad de adopción son las máximas de las startups en las que invierte. Los campos que más les atraen son todos del entorno Business to Business Software.

Samaipata. El año pasado, este fondo apostó con 5 millones de euros en Cornerjob, Deporvillage, Foodicheri, Jinapp y On Truck.

Su especialización son los Marketplace y el eCommerce disruptivo en Europa, poniendo el foco en el sur del continente.

Con inversiones por debajo de los 500.000 euros en fases tempranas, y de hasta 3 millones de euros por compañía en el total de la vida de inversión, apuestan por industrias disruptivas.

Seayaventures. Cabify, Glovo y Hundredrooms recibieron capital de este fondo que tiene como objetivo empresas del sector de Internet y las Nuevas Tecnologías, con presencia en España y Latinoamérica.

Apuestan por proyectos innovadores que requieran capital-expansión y dispongan de capacidad de construir valor duradero.

Sitka Capital. En 2016 fueron seis los proyectos que se beneficiaron de este fondo, entre los que destacan Deliberry y Ursulitas.

Se basa en startups de Internet con potencial de crecimiento, con menos de 50.000 euros.

SODENA. Más de un millón de euros invirtió en todos los proyectos participados este instrumento financiero de Navarra, cuya misión es impulsar el desarrollo de proyectos empresariales de allí, tanto locales como atraídos por herramientas financieras, sobre todo de Capital Riesgo.

Startupxplore. Se trata de una comunidad que conecta inversores con startups, cerrando el año pasado rondas de financiación para siete proyectos.

Actualmente su comunidad consta de 6.975 startups, 3.938 inversores y 700 aceleradoras, entre otros agentes.

Telefónica Open Future y Wayra. A través de acuerdos comerciales, invierten en compañías digitales con nuevas tecnologías no adquiribles.

Sujeta a aprobación caso a caso por el comité ejecutivo de Telefónica, la inversión debe ser óptima tanto a nivel estratégico como financieramente para el negocio.

TEF Ventures es uno de los motores de TEFOpenFuture, que cubre las necesidades de inversión con aportaciones de 100.000 hasta los 5 millones de euros.

Viriditas Ventures.  En 2016 invirtió 300.000 euros en seis proyectos que respondían a sus criterios de inversión, como son que se encuentren en fase inicial y sean tecnológicos. Su inversión es escalonada y la clave está en el equipo y en la internacionalización.

Fuente El Referente

(1062)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x