El impacto del COVID-19, la velocidad en la introducción de tecnologías y el aumento del volumen de campañas de email marcarán el email marketing en 2021.
Así lo revela el estudio realizado por Validity, en el que ha analizado el impacto del COVID-19 en el ámbito del correo electrónico, así como en las tecnologías y buenas prácticas que repercutirán en el aumento del volumen de campañas de correo electrónico.
El impacto del COVID-19, la velocidad en la introducción de tecnologías y el aumento del volumen de campañas de email marcarán el email marketing en 2021. Clic para tuitear“Probablemente, el mayor desafío al que se enfrenta el mercado es a la rapidez en los cambios, tanto en normativa como en soluciones tecnológicas disponibles para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del marketing”, comenta Guy Hanson, vicepresidente internacional de Customer Engagement en Validity.
Estas son las 5 tendencias clave que marcarán el email marketing en 2021 según Validity:
1. El éxito del correo electrónico seguirá siendo blanco de los ciberdelincuentes
Desde la aparición del COVID-19, el número de ataques por correo electrónico ha aumentado un 67%, y se prevé que los ataques conocidos popularmente como “el timo del CEO”, y que técnicamente se denomina Business Email Compromise (BEC) sigan creciendo durante 2021. A esta técnica se suman otras como el phishing, el ransomware o la distribución de malware a través de email. En general, según datos del fabricante de seguridad Mimecast, el envío de spam aumentó un 26% y el de blocked clics un 56% durante los 100 primeros días del Covid-19.
2. Aumentará el uso de tecnologías de autentificación de envío de correo
Estándares como DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) ayudarán a las empresas a autentificar que sus dominios son legítimos y les proporcionarán herramientas para que los usuarios puedan identificar a sus mensajes como seguros.
Al mismo tiempo, que BIMI (Brand Indicators for Message Identification), que ya está en producción en Verizon Media (Yahoo!) y funcionando como piloto cerrado.
3. Crecerá el uso de contenidos más ricos y personalizados
Con el objetivo de ser más relevantes para los usuarios, las campañas profundizarán cada vez más en la calidad y pertinencia de los contenidos para el usuario concreto al que se dirigen. Veremos campañas segmentadas por la motivación del usuario al suscribirse a la lista de distribución de las marcas (por ejemplo, si están más interesados en los productos o en el estilo de vida). Tecnologías como AMP para el correo electrónico permitirán a los responsables de marketing llevar las experiencias web a los buzones de sus clientes mediante la incorporación de elementos interactivos como visualizaciones, confirmaciones, botones de compra, etc.
Esto reducirá la fricción de la conversión, asegurando que los suscriptores estén preparados para comprar incluso antes de visitar el sitio web del remitente. Con este tipo de tecnología, las marcas van a aprovechar más las posibilidades de la realidad aumentada, recreando virtualmente las experiencias tradicionales de la tienda física, al ofrecer servicios de prueba antes de la compra (como ya lo han hecho Ray-Ban o la marca de cosméticos MAC).
4. Las marcas incrementarán su apuesta por el canal de email marketing
Existen diversos indicadores de que los presupuestos para campañas de email marketing tenderán a aumentar. El último estudio DMA » How to Win Trust & Loyalty » ha desvelado que los consumidores prefieren usar el correo electrónico como su canal para recibir mensajes de marketing. La probada eficacia del correo como canal de marketing y el amplio ROI que representa le sitúan en una posición privilegiada para atraer una mayor cantidad de recursos en los presupuestos dedicados a generar negocio para las compañías.
Según datos de Adestra y Econsultancy[1], las compañías dedicaron un 13% de los presupuestos de marketing al email, mientras que el canal fue responsable del 19% de las ventas de la compañía – y es presumible que el dato de ROI de 2020 sea todavía más favorable para el correo electrónico.
5. Datos, datos, datos
Las empresas necesitan cambiar masivamente sus estrategias comerciales, y dependen de sus datos para ayudarles a encontrar las más adecuadas. En el caso del email marketing, los datos son más críticos que nunca para asegurar la entregabilidad de los mensajes.
Usar tecnologías que permitan obtener datos fiables y correctos aumentará la reputación de las empresas como remitentes de campañas de correo y la relevancia de sus mensajes en las bandejas de entrada de los usuarios. La nueva máxima será no sólo contar con una buena cantidad de datos, sino tener las herramientas adecuadas para sacarles el mayor partido.
[1] https://content.adestra.com/hubfs/2019_Reports/2019%20Email%20Marketing%20Census.pdf – Pag. 28