93-porciento-expertos-ti-senala-aumento-ciberamenazas-malware-amenaza-mas-rapido-crecimiento

El 93% de los profesionales de TI considera que las amenazas a la seguridad se están incrementando en volumen o gravedad, lo que supone un aumento significativo respecto frente al 47% del año pasado, según el informe 2024 de Thales sobre amenazas a la seguridad de los datos.

En concreto, el año pasado, se observó un aumento del 27% en el número de empresas afectadas por ataques de ransomware. A pesar de esta creciente amenaza, menos del 50% de las organizaciones cuentan con un plan formal contra el ransomware, y solo el 8% opta por pagar las demandas de rescate.

El malware ha destacado como la amenaza de más rápido crecimiento en 2024, con un 41% de las empresas experimentando ataques de malware en el último año, seguido de cerca por el phishing y el ransomware. Los activos en la nube, como las aplicaciones SaaS y el almacenamiento basado en la nube, continúan siendo los principales objetivos. El error humano sigue siendo la principal causa de filtraciones de datos, reportado por el 31% de las empresas encuestadas.

Por otra parte, el estudio revela que el 43% de las empresas no han superado una auditoría de conformidad en los últimos doce meses, mostrando una clara correlación entre conformidad y seguridad de los datos. De aquellos que no superaron la auditoría, el 31% sufrió una violación de datos ese mismo año, en comparación con solo el 3% de los que sí pasaron la auditoría.

La complejidad operativa sigue siendo un desafío, con solo un tercio de las organizaciones capaces de clasificar completamente sus datos. Además, el número de sistemas de gestión clave ha disminuido ligeramente, pero la complejidad promedio persiste.

La soberanía de los datos se ha convertido en una prioridad, con el 28% considerando la gestión obligatoria de claves externas como una solución principal. Además, el 39% cree que la residencia de los datos dejaría de ser un problema con el cifrado externo y otras medidas de seguridad.

Respecto a las preocupaciones futuras, el informe destaca que el 57% de los profesionales de TI y seguridad están preocupados por la inteligencia artificial (IA), seguida de cerca por el IoT (55%) y la criptografía postcuántica (45%). Sin embargo, las empresas también están explorando las oportunidades que ofrecen estas tecnologías emergentes, con planes para integrar la IA generativa y experimentar con su implementación en el futuro cercano.

Fuente: IT Reseller