El metaverso es uno de los temas trending topic del sector en los últimos meses. Ese espacio digital expansivo, comunitario y en tiempo real, donde los usuarios que lo deseen pueden entrar e interactuar con marcas, empresas, cultura, juegos y otros usuarios como ellos.
El metaverso es uno de los trending topic de los últimos meses, marcas como Balenciaga, Nike o Hyundai ya han apostado por los entornos virtuales. Descubre qué acciones desarrollan las marcas en estos espacios Clic para tuitearPero… ¿Qué están haciendo realmente las marcas en este espacio? ¿Es todo humo y “postureo” o tiene realmente un beneficio para ellas? The Valley analiza en este post casos reales de compañías que han decidido apostar por este espacio.
Balenciaga
Las campañas de Balenciaga en este universo son las más llamativas. La firma sabe dónde está su público, conoce sus gustos y tiene claro con quién colaborar. Además ha querido ser de los pioneros lo cual supone una ventaja competitiva.
Mucho mérito de estas acciones lo tiene Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, que lanzó la colección de otoño/invierno 2021 a través del videojuego personalizado Afterworld. En un momento en el que los desfiles de moda en formato físico estaban completamente parados (en pleno confinamiento por la pandemia en 2020), el creativo quiso innovar y apostar por el metaverso.
Por otro lado, la firma se ha unido también a Fornite (uno de los juegos con más éxito del mundo) para “vestir” a sus personajes en función de cómo vaya avanzando el jugador.
Tras esta prueba junto a la firma, Epic Games (compañía desarrolladora de este videojuego) también se ha asociado con otros grandes como Nike.
La conexión de Balenciaga con los videojuegos y el metaverso parece ya inseparable. La casa de moda ya ha formado a un equipo en exclusiva para explorar en profundidad las oportunidades de marketing y negocio dentro de este espacio.
Nike
Otro ejemplo del sector de la moda es Nike y su espacio Nikeland. La firma deportiva ha creado su propio lugar en la plataforma de juegos Roblox donde los usuarios pueden hacer deporte con sus avatares vistiendo con prendas y zapatillas de la marca.
Además, ha adquirido RTFKT, una empresa dedicada al desarrollo de coleccionables y activos digitales de Tokens no fungibles (los conocerás ya como NFT). Un buen movimiento para tener in house toda la maquinaria necesaria para optimizar el metaverso.
Hyundai Mobility Adventure
El sector de la automoción también está entrando en el metaverso. A finales de 2021 Hyundai lanzó en Robox los nuevos productos de la firma y algunas tendencias y soluciones de movilidad.
Creó cinco salas donde los usuarios podían interactuar y la compañía ofreció también ventajas y novedades sobre sus vehículos. Además, se les ofrecía a los visitantes la oportunidad de jugar con “productos” de Hyundai.
Pero fue durante CES 2022 (la feria Consumer Electronics Show Las Vegas) donde este fabricante asiático reveló su nuevo concepto de “Metamovilidad”. La compañía quiere ser pionera en una conexión dispositivo-metaverso inteligente que ampliará el papel de la movilidad a la realidad virtual (VR), permitiendo así que las personas puedan superar las limitaciones físicas del movimiento en el tiempo y el espacio.
Todo un proyecto innovador al que va hay que seguirle los pasos.
Coca-Cola
Por su parte, Coca-Cola lanzó su propia colección de NFTs a través del metaverso Decentraland, concretamente utilizó la fiesta en una azotea para hacerlo. Aprovechó el Día de la Amistad para esta campaña. Estrategias de branding que van unidas y con mismos objetivos.
Las marcas ya no solo buscan publicidad en estas plataformas sino ofrecer una experiencia en espacios como el metaverso. El término ‘MerchTainment’ se refiere a la fuga de las marcas de sus espacios comunes y habituales para apostar por un espectáculo en internet, eventos, películas, series o, en este caso, en el metaverso.
Fuente: The Valley