experiencia de usuario icemd

Ampliamente conocida por todos, la investigación dentro del contexto de la experiencia de usuario se torna cada vez más y más imprescindible, en un entorno cada vez más exigente

Sara López Giménez, CEO & Founder en Rocket Studio (UX Agency) y Profesora Asociada de UX en ICEMD-ESIC

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En el entorno actual es importante tener claro que, dentro de la Experiencia de Usuario, la investigación de usuarios, de personas, ocupa un papel esencial. 

Ésto cobra sentido cuando recordamos el objetivo principal de esta disciplina: crear productos que generen una experiencia positiva a sus usuarios, puesto que todos los factores y elementos que ayudan a conseguir dicha impresión positiva son parte de la “Experiencia de usuario”.

Pero, ¿Por qué es tan necesario?

Conocer al usuario es la clave. UX Research abarca todas las herramientas de investigación que ponen a nuestro alcance toda la información necesaria sobre él: su perfil, sus motivaciones/frustraciones, su dolores (pains), sus emociones, su manera de relacionarse con otros productos similares, etc. 

El objetivo reside en alcanzar un conocimiento profundo del usuario target. Pero, ¿Porqué? ¿Cuál es el fin último? tengamos en cuenta que cuanto más conozcamos, mejor serán las decisiones que tomaremos con respecto al diseño del producto. Con lo cual, esta información es clave para que dicho producto resulte exitoso. En el fondo, se trata de crear productos y servicios que las personas quieran usar. Por eso,

Con UX research se construyen mejores productos

Por eso, cada vez son más habituales en las empresas el uso de las técnicas de ux research, así como la presencia de equipos especializados. No obstante, la obtención de una clara ventaja competitiva a partir de la exploración de este campo sólo es posible si se cuenta con aptitudes específicas. Tales contenidos se pueden encontrar en programas como el Programa Superior en Customer Experience Management de ICEMD.

Ahorro de tiempo y dinero gracias a UX research

Como hemos visto antes, este tipo de investigación basa la construcción del producto en hechos objetivos, obtenidos directamente del usuario. En contraposición a los procedimientos basados en intuiciones y suposiciones, se trata de una manera mucho más precisa y profesional de construir.

Una forma de ahorrar, tanto en tiempo como en dinero, consiste en averiguar lo antes posible qué ideas no son acertadas, y fracasarían de ser llevadas a cabo. Pues bien, UX research puede ayudar a detectarlas y descartarlas, ya desde las primeras fases.

De hecho, es al comienzo del proyecto cuando la investigación con usuario tiene un mayor peso, aunque también es muy valioso en otros momentos. Los diferentes tipos de metodología de investigación para recopilar información son cualitativos y cuantitativos.

Hagamos un repaso de las técnicas más usadas en UX research: :

  • Entrevistas en profundidad: Previamente preparadas (guionizadas), estas entrevistas se orientan a la obtención de diferentes tipos de información:  comportamientos, actitudes, sentimientos en relación con un producto o servicio, etc.
  • Focus groups: Un moderador dirige a un grupo de 6-7 personas, que en el contexto de una discusión (moderada) expresan sus opiniones sobre un producto /servicio o sobre diferentes temas expuestos.
  • Etnografía o estudios de campo: Se observa el entorno del usuario, con el fin de conocer su comportamiento en un entorno real. El investigador toma notas sin influir en el escenario que se está estudiando.
  • Card sorting: para ayudar a comprender mejor la arquitectura de la información. Puede ser realmente útil clasificar grandes cantidades de contenido en agrupaciones lógicas para los usuarios.
  • Pruebas de concepto: métodos de prueba rápidos y de bajo coste, como videos o bocetos (en digital o papel) para evaluar el concepto inicial del producto, una vez ya ha empezado a tomar forma.
  • Co-creación: técnica que involucra a los usuarios para dar soluciones a retos en la construcción del producto. Mediante diferentes ejercicios, los propios usuarios crean soluciones desde su perspectiva. 
  • Pruebas en laboratorio o test de usabilidad: observaciones de usuarios cuando llevan a cabo tareas concretas que previamente han sido seleccionadas por los investigadores.

En ocasiones se pide a los usuarios que describan en voz alta sus acciones y pensamientos. Se graban en video para su posterior análisis.

¿Quieres aprender aprender a dirigir y gestionar con éxito la relación con tus clientes en entornos digitales, creando customer journeys impactantes? Fórmate con el Programa Superior en Customer Experience Management de ICEMD.