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Hoy en día, basta echar un vistazo a redes sociales y prensa para advertir una gran cantidad de comentarios y literatura, tanto de detractores como de partidarios de esta tecnología, versando sobre cómo será el mundo con el auge de la tecnología que viene para quedarse

por Diego Alonso García, Pre-Sales Manager en RPA Technologies y profesor de ICEMD

[email protected] explica qué es #RPA y su papel en la #transformacióndigital del empleado Clic para tuitear
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Robotic Process Automation (RPA) no se queda atrás. Hay que tener en cuenta que hablamos de una tecnología que es “Trending Topic”, según el reciente informe publicado por Gartner los ingresos del software RPA crecieron un 63 % en 2018, lo que lo convierte en el segmento del Software empresarial de mayor crecimiento global.

Se trata de una gran oportunidad, sin duda, que con la adecuada formación puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva. Dichas aptitudes pueden encontrarse en programas como el  Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD.

¿Qué empresa rechazaría la posibilidad de ejecutar procesos de negocio de cinco a diez veces más rápido, con un promedio del 35% menos de recursos? Es precisamente lo que permite el conjunto de tecnologías, prácticas metodológicas y servicios que acuñan el término de Robotic Process Automation.

El uso de Robots RPA permite a las organizaciones contar con una estructura de “workers” escalable a las necesidades y variaciones del negocio, a la vez que generan eficiencias en su operación y reducen los errores inherentes a los trabajadores humanos.

Es común pensar que estas mejoras pueden, llegado el momento, dar como resultado la pérdida de empleos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: están permitiendo a las empresas ubicar a los empleados en aquellas tareas que aportan más valor.

No cabe ninguna duda de que los robots software se convierten en nuestros compañeros de trabajo. Pero, ¿Los Robots RPA nos van a quitar nuestros trabajos?, ¿Cómo serán los empleados del futuro?

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El hombre y la máquina trabajando codo con codo

La convivencia entre humanos y robots, falsos mitos incluidos, es un interesante debate que Robotic Process Automation genera muy comúnmente.

Fabricantes, proveedores de servicio RPA y en definitiva la industria Robotic Process Automation, se han encargado de evangelizar desde hace mucho tiempo con grandes eslóganes (Automation First, Automation for the people, Robots are ready ¿are you?, etc) que invitan a desmontar el mito de que los Robots RPA vienen a reducir empleos.

Las organizaciones que han adoptado esta tecnología en los últimos tiempos (y que no han fracasado en el intento), han experimentado un nuevo paradigma en la gestión del cambio y de recursos humanos, precisando así profesionales con perfiles adaptados, con formación como la que proporciona el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD.

Esta evolución ha tenido muchas manifestaciones: se han desarrollado nuevas competencias, se han creado nuevas posiciones en las organizaciones (con nombres enigmáticos) e incluso nuevas áreas funcionales.

Por ejemplo, Los famosos Centros de Excelencia RPA (CoE) aglutinan una amalgama de perfiles multifuncionales, que van desde el consultor de procesos de toda la vida, hasta el desarrollador informático de portátil con pegatinas, pasando por técnico de selección de Recursos Humanos.

No obstante, todos ellos han desarrollado un nuevo “skill”; el pensamiento robótico. En concreto, evalúan oportunidades, programan, prueban, entrenan, operan, mantienen, y auditan a la fuerza de trabajo virtual (Robots RPA), alineados con los principios de la adopción robótica.

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Integrando RPA con el empleado

Por muy avanzada que esté esta tecnología, es un hecho que los Robots necesitan gobernanza y en determinados casos, necesitan ayuda del humano para poder completar retos cognitivos. No obstante, en ocasiones pueden ser desatendidos, con más o menos inteligencia.

La conclusión es sencilla: los humanos y los robots necesitan colaborar en la operación y este modelo de trabajo híbrido no es excluyente.

Pero la siguiente derivada es, ¿RPA puede impulsar el compromiso y la motivación de los empleados? Algunos testimonios así lo determinan, aunque es difícil de cuantificar. Existen determinados puestos de trabajo que han sufrido algún cambio notable y no sólo un incremento en su productividad.

Un ejemplo válido sería el de los operadores de los Contact Center, que trabajan de manera colaborativa con Robots RPA en su escritorio.

Con frecuencia pensamos que los agentes de un Contact Center pasan todo su tiempo respondiendo llamadas y hablando con los clientes. Sin embargo, este no es el caso. Las tareas mundanas y repetitivas ocupan gran parte del tiempo y consumen la motivación de un agente.

Después de una llamada, por ejemplo, el agente debe escribir un resumen de la conversación y realizar cualquier acción de seguimiento, lo que toma un elevado tiempo. El Robot puede asumir ese conjunto de tareas tediosas y repetitivas y el humano se siente liberado de las misma, ve cómo puede realizar mejor su desempeño y cumple con los indicadores por los que se mide su rendimiento.

En definitiva, está cambiando el modo en el que trabaja este sector profesional, aunque cualquier empleado puede beneficiarse de tener un robot “ayudante”.

El impulso de la tecnología Robotic Process Automation, como “precuela” de la Inteligencia Artificial en procesos de negocio, está modelando el marco de relación que vamos a tener en el futuro entre robots y humanos.

No se puede determinar con precisión qué profesiones se crearán, desaparecerán o mutarán en los próximos años, pero pero es una realidad que los Robots necesitan a los humanos y los humanos a los robots.

La revolución tecnológica ha llegado al ámbito del talento. Si quieres aprovecharlo y dar un impulso a tu carrera, fórmate con el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.

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