El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 16 de enero la Circular 1/2022 de 10 de enero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa a la publicidad sobre criptoactivos en campañas publicitarias de más de 100.000 personas como objeto de inversión y que entró en vigor el pasado 18 de febrero.
Esta Circular establece los criterios y principios que han de seguir las campañas publicitarias de criptoactivos en pos de una mayor protección de los inversores actuales y potenciales, y con especial énfasis en los inversores minoritarios. La CNMV busca con esta circular garantizar que los inversores cuentan con información suficiente y veraz sobre las características y riesgos de estos productos.
El texto menciona, entre otras medidas, la comunicación previa a la CNMV de las campañas de inversión de criptoactivos, cuando estas son masivas. Lo que significa que vayan dirigidas a más de 100.000 personas. Y en estos casos, se debe aportar la documentación exigida por el supervisor en un plazo de 10 días hábiles antes de la ejecución de la campaña.
La Circular estipula cómo además de que la publicidad deberá incluir información sobre los riesgos de estos activos y añadir el mensaje “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”, y un enlace o indicación a la ubicación de información adicional que vendrá indicada con el texto “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”.
Jorge Soriano, CEO de Criptan analiza los estereotipos en torno a las criptomonedas y la Circular de la CNMV Relativa a la publicidad sobre criptoactivos en campañas publicitarias Clic para tuitearOtro de los aspectos importantes de la Circular es que las campañas deben evitar las referencias a rentabilidades pasadas. Y en el caso de hacerse deben incluir el periodo de tiempo en el que se dio el retorno, ya que no se podrán facilitar revalorizaciones para periodos inferiores a 12 meses. La medida afecta a mensajes comerciales, tanto en carteles tradicionales como en internet.
El texto de la Circular cita además que en este tipo de campañas “Se utilizará en ella un lenguaje sencillo y fácil de comprender y se evitará la omisión de información relevante o la inclusión de información ambigua, sesgada, incompleta o contradictoria que pueda inducir a confusión”.
Bajo todas estas premisas, Criptan ha sido una de las primeras plataformas cripto que ha lanzado campaña publicitaria a nivel nacional con estos nuevos requisitos durante el periodo del 15 al 28 de febrero en 160 muppies y 60 kioscos digitales de la ciudad de Madrid.
Esta campaña traslada mensajes estereotipados que se dan en el momento actual sobre el mundo cripto y su situación en la vida real, como que “Las Criptomonedas no son seguras. Si tu contraseña del banco es 1234… o “El bitcoin no tiene futuro. ¿Y volver con tu ex dos veces sí? .. “Invertir el bitcoin es tirar el dinero. ¿Y pagar 500 euros al año por no ir al gym no? … Así hasta seis claims con estos estereotipos.
Y es que, lejos de ver en esta nueva normativa una limitación a nuestra actividad y la traba que supone para otras compañías del sector, desde Criptan lo consideramos una oportunidad de fortalecer nuestro mensaje con honestidad para seguir trasladando transparencia y confianza a los usuarios del mundo cripto.
Entendemos que esta regulación es positiva aunque también solicitamos una mayor agilidad en un entorno como el de las criptomonedas que se mueve a una velocidad disruptiva. Por tanto consideramos necesaria esta regulación pero también que ésta se haga de una manera muy ágil para no entorpecer el crecimiento de este sector y que también se pueda realizar a través de medios como Facebook, Instagram o Google.
En este sentido entendemos que regular para aportar transparencia y seguridad al sector es beneficioso para todos, tanto compañías como usuarios. De hecho es la filosofía por la que desde Criptan estamos trabajando. Un acceso seguro, confiable y transparente al mundo de las criptomonedas.
Desde nuestra plataforma antes de la Circular ya estábamos anteponiéndonos a esta legislación y trabajando con estas directrices y requisitos que se estipulan en la nueva circular. Y perfilábamos, previamente con el supervisor, para saber si las acciones se ajustaban a la legalidad.
Bajo nuestra perspectiva, la entrada en vigor de esta nueva Circular va a aportar mayor transparencia, y, aunque seguramente vamos a ver movimientos de algunas compañías, creemos que su puesta en marcha va a ser positiva para que todos los exchanges se identifiquen y de este modo se reduzcan los fraudes.
Para todas las compañías que formamos parte del ecosistema cripto y lo abordamos desde la transparencia, la honestidad, la información y la comunicación, abrir una puerta a la confianza y la información nos permite avanzar.
Una economía global, en una sociedad digital, que compra digital, que teletrabaja, que se divierte online, necesita mecanismos para poder crecer y desarrollar su potencial. Cuánto más regulada y ágil sea esa regulación, mayor transparencia y seguridad se generará y mayor adopción en el mundo cripto.
En este sentido, nuestra campaña basada en estereotipos y “criptobullsit” desmitifica todos esos conceptos erróneos y estereotipados que existen en torno a las criptomonedas.
Y es que “quien sobrevive a los estereotipos de la sociedad sin perder ni siquiera un gramo de su esencia puede con todo y con todos”. Y desde Criptan pensamos, desde luego, que las criptomonedas lo harán.
Por Jorge Soriano, CEO de Criptan