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La decisión afecta a unos 250 millones de usuarios de Facebook e Instagram.

El organismo regulador europeo de datos ha acordado ampliar la prohibición impuesta por Noruega, país no miembro de la UE, a la «publicidad basada en el comportamiento» en Facebook e Instagram para que abarque a los 30 países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

En concreto, la prohibición de este tipo de publicidad, que se dirige a los usuarios mediante la recopilación de sus datos, supone un revés para el gigante tecnológico estadunidense Meta, propietario de los dos servicios de redes sociales, que se ha opuesto a los esfuerzos de Noruega para frenar esta práctica.

«Estamos muy satisfechos de que la Junta Europea de Protección de Datos coincida con la evaluación de Datatilsynet y amplíe nuestra prohibición. El objetivo es que los ciudadanos de toda Europa tengan una mayor privacidad», destaca en un comunicado la directora del regulador noruego de datos, Line Coll.

Cabe recordar que Meta ya está sujeta a multas diarias en Noruega de 1 millón de coronas (85.000 euros) por vulnerar la privacidad de los usuarios al utilizar sus datos, como la ubicación o el comportamiento de navegación, para publicidad, un modelo de negocio habitual en las grandes tecnológicas.

Así, la decisión de la Junta Europea de Protección de Datos (JEPD) es una instrucción al regulador de datos de Irlanda, donde se encuentra la sede europea de Meta, para que imponga una prohibición permanente del uso por parte de la empresa de la publicidad basada en el comportamiento, remarca el regulador noruego.

La decisión afecta a 250 millones de usuarios

Cabe destacar que esta decisión afecta a unos 250 millones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa.

Por su parte, Meta respondió que ya había dicho que daría a los usuarios de la Unión Europea y el EEE la oportunidad de dar su consentimiento, y que ofrecería, en noviembre, un modelo de suscripción para cumplir con los requisitos reglamentarios. «Los miembros de la junta conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes», subraya un portavoz de la empresa.

Fuente: ElEspañol.com