Meta podría estar barajando la posibilidad de ofrecer versiones de pago en Facebook o Instagram con un claro objetivo: eliminar los anuncios en la plataforma y cumplir con la normativa europea de la privacidad de los datos.
Cabe recordar que durante los últimos años la Unión Europea ha avisado a las compañías tecnológicas que operan y/o ofrecen productos y servicios en su territorio para asegurarse de que el tratamiento de los datos y la cantidad de estos que recopila tenga unos estándares que no afecten a la privacidad y seguridad de las personas.
Según ha confirmado The New York Times después de hablar con personas cercanas al asunto, aseguran que en las versiones de pago desaparecerán los anuncios. Concretamente la publicidad es una de las preocupaciones de la UE sobre las redes sociales, ya que desde hace unos años tanto Facebook como Instagram han tenido anuncios personalizados para cada cuenta. Para ello, como hacen la gran mayoría de empresas utilizan cookies para analizar las páginas a las que accede un usuario, sus gustos e intereses con el fin de después mostrarle anuncios sobre cosas que le gustan y le llaman la atención.
Evitar prácticas invasivas
La UE considera que este tipo de prácticas son invasivas y que comercializan la información de los usuarios. Por ello, para evitar sanciones o incluso el bloqueo de sus apps en el territorio de la UE, Meta estaría planteándose lanzar unas versiones de Facebook y de Instagram de pago en la que los usuarios no verían anuncios.
No obstante, la compañía seguiría ofreciendo estas plataformas en su versión gratuita. De esta manera, serían los usuarios quienes tienen el poder de elegir si quieren que Meta trate y utilice sus datos para mostrarle publicidad personalizada o que, por el contrario, paguen y no usen su información.
Hasta el momento se desconoce el precio que podrían tener estas versiones de pago y cuándo (si ocurre) llegarán a la UE.
Fuente: Eleconomista.es