Hablamos con Manuel Palacios de la agencia de Marketing Online Nirmedia sobre Digitalización, Marketing e IA.
Vivimos en una era donde la digitalización ya no es una opción, sino una necesidad para las empresas. ¿Cuáles crees que son, Manuel, los mayores desafíos que enfrentan las empresas en este nuevo panorama digitalizado?
Como bien indicas la digitalización no es una alternativa, es una obligación, pero aun así hay muchas empresas en sectores como el Industrial que llegan tarde, que han querido digitalizarse con un sitio web sin una estrategia de comunicación y captación que acompañe.
En la mayoría de sectores la competencia es fuerte, el reto está en la diferenciación, y en hacer llegar esta diferenciación al potencial cliente. Para esto hay que hacer un ejercicio completo de análisis de nuestra comunicación en las distintas vías, y potenciar canales de captación como el Posicionamiento SEO para hacer llegar nuestro mensaje de forma efectiva en el momento adecuado.
Hay empresas que todavía dudan en adoptar la digitalización por diversos motivos, desde los costes que implica hasta la resistencia al cambio. ¿Qué consejos les ofrecerías a las empresas que aún no han comenzado su transformación digital?
Bueno aquí no hay mucha duda, que comiencen, pero que lo hagan con buen pie.
La digitalización como comenté antes no es solo lanzar un sitio web y una página corporativa en LinkedIn, engloba una estrategia activa entre los equipos internos y los partners de la empresa, implica un análisis de los objetivos a largo plazo y cómo, gracias al enfoque de pequeños objetivos llegaremos a ellos.
Los dos mejores consejos que creo que les puedo dar a estas empresas, es, por un lado, que se rodeen de los mejores, que es difícil cuando no conoces la especialidad, pero aquí entra el juego la petición de casos de éxito, las reuniones directas para conocer su valoración sobre distintos aspectos de la situación y un poco la parte empática.
Y, por otro lado, la metodología de ejecución ágil, porque si vamos tarde y además ralentizamos con eternas validaciones y barreras cada paso digital no llegaremos, o volveremos a llegar tarde. El canal digital requiere de agilidad en los procesos, indiferentemente del tamaño de la empresa, y esto muchas veces supone un choque.
Manuel Palacios (Nirmedia):'La digitalización no es solo lanzar un sitio web, engloba una estrategia activa entre los equipos internos y los partners de la empresa' Clic para tuitearEn un mundo saturado de métricas y KPIs, es fácil perderse en los números. Manuel, ¿Qué indicadores consideras cruciales para medir el éxito de una campaña de marketing digital hoy en día?
Bueno los objetivos hay que consensuarlos anualmente de forma interna, pero si hablamos de canales de captación como el Posicionamiento SEO no podemos perdernos en métricas como tráfico o posiciones, que muchas veces se venden como el objetivo en vez de como el camino hacia el objetivo, que no es otro que el aumento progresivo de facturación.
Con respecto a la comunicación pasa un poco lo mismo, es difícil medir elementos como el Branding a través de los perfiles sociales, pero sí podemos medir el grado de fidelización de nuestros clientes gracias a la puesta en marcha a medio y largo plazo de estrategias activas de comunicación, además de otros indicadores como el aumento de búsquedas por nuestro nombre de marca.
El contenido siempre ha sido una parte vital del marketing, pero con la llegada de nuevas plataformas y tecnologías, su papel parece estar en constante evolución. ¿Es el contenido todavía el rey en el mundo del marketing digital, o hay otros factores que están tomando la delantera?
Pues, siempre va a ser el rey, creo, porque si trabajamos SEO necesitamos contenido para rankear y convertir, con PPC nos pasa exactamente lo mismo, además necesitamos en este caso buenos copys para los anuncios, y en Redes Sociales o campañas de Emailing cuán importante es el contenido.
Lo que debemos plantearnos, una vez tengamos claro el foco de nuestro contenido, el tipo de comunicación y nuestras fortalezas, es el formato. Porque el formato texto en nuestro sitio web es totalmente necesario, pero trabajar el Videomarketing es un plus muy fuerte, nos permite mejorar la conversión en nuestro sitio web, y trabajar de forma efectiva otros canales como las Redes Sociales y otras plataformas.
Además, ya no hacen falta grandes inversiones para generar vídeo de calidad, necesitamos planificación, enfoque y un equipo básico que hoy en día nos da una calidad muy buena.
La generación de contenido en formatos que se complementen debería ser un esfuerzo mensual en cualquier empresa e implicar a distintos perfiles internos.
La incorporación de la IA en las estrategias de marketing puede ser un proceso complicado. ¿Cuáles son tus recomendaciones para las empresas que buscan integrar la IA en sus estrategias de marketing digital y en dónde crees que habrá mayor impacto?
La IA es un complemento muy positivo, y digo complemento porque no sustituye, la experiencia es un grado importante y sin ella, y sin la empatía humana es complicado no encontrarse con una estrategia plana.
La IA es una aliada excepcional como fuente de inspiración, para ordenar ideas de forma lógica, nos puede ayudar a esquematizar contenidos para ganar en enfoque, y sobre todo en el dato, ahí veo mucho futuro, porque nos va a ayudar a desgranar el dato a niveles muy sutiles para conseguir tomar decisiones de mucho valor.
Pero cuidado eso sí con utilizarla como generadora de contenido, porque ahí nos va a hacer perder la diferenciación que tanto buscamos.