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Viya y Austin Li Jiaqi son los influencers más populares de China. Juntos acumularon ventas en China en 2020 por un valor de 8.2 mil millones de dólares. En 2020, el total de ventas live shopping en el país alcanzaron alrededor de 198 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 10% de las ventas anuales online en el país.

El live shopping es una modalidad de venta online que consiste en la generación de ventas en tiempo real entre una audiencia determinada, atraído habitualmente por la participación de un influencer. Clic para tuitear

¿Qué es el live shopping?

El live shopping es una modalidad de venta online que consiste en la generación de ventas en tiempo real entre una audiencia determinada, atraído habitualmente por la participación de un influencer.

Hoy en día se clasifica también dentro del concepto de shoppertainment, que aúna el concepto de compra con el del entretenimiento.

Origen en China

El live shopping tiene su origen hace apenas cinco años de la mano de Alibaba, que empezó a probarlo como herramienta de marketing.

Su éxito impulsado por los millennials provocó rápidamente la participación de un gran número de marcas, en especial relacionadas al mundo de la belleza, la cosmética y el cuidado personal. Así, gracias al éxito de plataformas como Taobao, Douyin o Kuaishou el número de visitantes chinos a live streams alcanzó los 616 millones en 2020.

En China, y a pesar de ser una tendencia claramente aún en crecimiento, el interés del gobierno por establecer políticas para un mayor control de los influencers puede suponer un freno a este formato.

¿Qué productos funcionan mejor?

Los mejores productos son aquellos que podemos clasificar de compra compulsiva, y de los que es más fácil mostrar sus beneficios durante la propia sesión. Por ello los productos de belleza, cuidado personal o maquillaje son de los más exitosos. Austin, uno de los influencers chinos de los que hablábamos antes, logró en una de sus sesiones vender 15.000 pintalabios en 5 minutos.

Pero si eso te parece impresionante, no podrás creer este otro caso.

En 2017 la influencer china Becky Li consiguió vender 100 vehículos de una edición limitada de Mini Cooper en cuatro minutos usando su cuenta WeChat con más de 1.6 millones de seguidores.

Creciente interés en Europa

Estos números han ido despertando el interés de minoristas fuera de China, como forma de ampliar sus ventas hacia un público mayor, en especial jóvenes usuarios de redes sociales como Tik Tok, Twitch, Facebook o Instagram. Así, según un estudio realizado por Forrester y AliExpress en febrero de este año, el 70 % de los consumidores europeos está interesado en acciones de shoppertainment, una cifra que crece hasta el 78 % en el caso español.

Así en España podemos nombrar el caso de Protein Gastronomy, o el de Carolina Herrera y su colaboración con la influencer Alexandra Pereira, cuyo vídeo podéis ver aquí.

Una modalidad de venta que, cómo mínimo, vale la pena no perder de vista ya que encaja perfectamente con los hábitos de compra de las nuevas generaciones de compradores y en la que, por tanto, muchos minoristas fijarán su atención a partir de 2022. ¿Eres uno de ellos? Háznoslo saber añadiendo tus comentarios a continuación.

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