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La moda del metaverso está cambiando la manera de comunicar y relacionarse. También en el mundo de la publicidad. Las marcas empiezan a darse cuenta de que las estrategias tradicionales de marketing no terminan de llamar la atención del público más joven, más presente en el mundo virtual y las redes sociales. Así, adaptarse y ofrecer experiencias más innovadoras es fundamental si se quiere acceder a los consumidores junior. En este sentido, la llegada del metaverso supone una nueva ventana de oportunidades.

Según The Valley, un hub construido en torno al conocimiento digital, el metaverso es una alternativa clave para las marcas por ser un lugar de encuentro con los consumidores que, además, hace posible realizar una estrategia de doble canal y aplicar nuevas tendencias. “Aunque el número de usuarios todavía es pequeño, se trata de un ecosistema en crecimiento”, sostienen sus expertos.

Los métodos tradicionales de publicidad y marketing son menos efectivos con el consumidor junior, habituado a las redes sociales y al mundo ‘gamer’ y online Clic para tuitear

Explican que, actualmente, la mayoría de usuarios proceden del mundo gamer, por lo que se considera que el metaverso será el espacio donde interactuar con la generación Z –los nativos digitales–. “Los jóvenes buscan experiencias virtuales más completas y para ellos el uso de las últimas tecnologías para relacionarse es lo normal. Así, mostrarán interés por una marca que busque acercarse a ellos por los medios que conocen y utilizan a diario para relacionarse”, aseguran.

Experiencias complementarias en el mundo virtual

El metaverso es una realidad paralela en la que los usuarios tienen sus avatares y esos avatares replican sus acciones. De este modo, ofrece la posibilidad de reproducir en el mundo virtual campañas realizadas en el mundo físico. Teniendo en cuenta que los jóvenes son el target (grupo objetivo) que más compra vía online, el metaverso les brinda la oportunidad de tener experiencias en el mundo virtual complementarias al mundo físico. Además, la generación Z ve natural vivir experiencias exclusivamente virtuales, como acudir a eventos o conciertos de manera online que se están celebrando físicamente en cualquier parte del mundo.

Además, se espera que en los próximos cinco años el 70% de las grandes marcas estén presentes en el metaverso y que poco a poco todos los sectores vayan encontrando sus espacios e identidades dentro del mundo virtual. La música y el retail han sido los primeros sectores en incluir este nuevo universo en sus estrategias, poniendo en marcha proyectos piloto donde generar experiencias reales en el ámbito virtual. Pero se prevé que el futuro prácticamente todos los sectores acaben teniendo presencia en el metaverso, ya que sin duda permite tener visibilidad mediática de una forma moderna e innovadora.

En cuanto a los objetivos que deben fijarse las marcas, la interacción virtual cobra peso. Hasta ahora, a cuantas más personas se llegará, mejor. Pero con el metaverso se da más importancia a la interacción que a las visualizaciones y a ofrecer contenidos que impliquen experiencias interactivas.

Por otra parte, el informe 2022 Trends Report, de Globant, empresa enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, menciona cinco estrategias clave que permitirán crear experiencias únicas que diferenciarán a las empresas de sus competidores. Son la inteligencia artificial centrada en el ser humano, la reinvención de modelos de negocios, los espacios de trabajo de alto rendimiento, el blockchain y el metaverso. Este último presenta posibilidades de interacción con los clientes y facilita que se comprometan con una marca o producto, así como también introduce nuevas formas para que las empresas reinventen experiencias. “Un ambiente metaversal impulsará a las compañías a aprovechar nuevos patrocinios de eventos y conciertos, productos netamente digitales y experiencias inmersivas”, indica el informe.

Fuente:  Cinco Días