La incertidumbre marca el contexto económico global actual, lo cual se está viendo reflejado en la empleabilidad de las grandes empresas IT, que ya acumulan más de 100.000 despidos. Sin embargo, a pesar de ello, el sector de servicios digitales en España sigue demostrando fortaleza y buenas perspectivas a corto plazo. En concreto, el 72,8% de las empresas de servicios TIC españolas espera aumentar su plantilla durante el primer trimestre de 2023.
Así lo revela el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que destaca especialmente el crecimiento en el indicador del clima de empleabilidad desde los +39,1 puntos cosechados en la anterior entrega a los +45,5 puntos de esta edición. Lo mismo sucede a escala europea, aunque las expectativas de toda la UE son más bajas que en el caso de España, alcanzando un clima de empleabilidad de +31,2 puntos.
Cabe destacar que las buenas perspectivas de empleo por parte de los empresarios españoles se fundamentan en el buen ritmo de contratación. Así, entre octubre de 2021 y octubre de 2022, las empresas aseguran haber registrado un incremento interanual del 7,8% en su demanda de talento especializado.
Moderación en las previsiones de negocio
Por otra parte, y aunque las cifras de empleabilidad y contratación siguen siendo positivas, tanto en las expectativas como en evolución reciente, los empresarios del sector TIC moderan ligeramente su optimismo a la hora de proyectar la facturación y crecimiento de negocio a corto plazo, principalmente debido a los efectos de la incertidumbre económica en sus mercados.
En esta línea, casi el 71% de los empresarios espera un crecimiento de la actividad en los próximos tres meses, situando el indicador de clima de negocio en los +41,8 puntos, 15 puntos menos respecto a la pasada edición. Pese a esta moderación en las expectativas España se mantiene muy por encima del promedio de la Unión Europea (+23,8 puntos).
Concretamente, la moderación en estas previsiones se debe, principalmente, a una reducción en la cifra de negocios en octubre de 2022 por parte de las empresas TIC en España. Este sector registró un crecimiento interanual del +14,3% en la cifra de negocios en ese mes, lo que implica una reducción de más de cinco puntos porcentuales respecto a la anterior entrega de TIC Monitor. Este crecimiento promedio se sitúa en el +17,9% si se habla de los 10 primeros meses del año, y en el +14,6% si se descuenta el efecto de la inflación.
Fuente: IT Reseller