Uno de cada tres trabajadores españoles cree que la seguridad merma su productividad, según un estudio de Cisco. De sus resultados se desprende también el 30% de los empleados consideran que su empresa no se toma la ciberseguridad lo suficientemente en serio.
Asimismo, el estudio destaca que, aunque el 66% de los consultados en España consideran sencillo cumplir con su trabajo de manera segura, el resto, es decir, un 34% cree que la experiencia con las medidas de seguridad adoptadas es compleja (15%), obstaculiza sus tareas (10%) o que resulta innecesaria al suponer una pérdida de tiempo (9%). Por tanto, piensan que reduce su productividad.
Uno de cada tres trabajadores españoles creen que la seguridad merma su productividad y 30% considera que su empresa no se toma la ciberseguridad lo suficientemente en serio, según un estudio de Cisco Clic para tuitearQuizás, esta percepción tiene como consecuencia que el 80% de los consultados admiten ‘saltarse’ las medidas de ciberseguridad de su empresa para poder cumplir con sus tareas, un acto que se repite de media 14 veces al mes.
Falta de confianza en las soluciones de protección corporativas
Por otra parte, los encuestados revelan que no confían en las soluciones de protección corporativas, una falta de confianza que está aumentando con el teletrabajo generalizado por la pandemia. En este sentido, el 30% de empleados españoles considera que su empresa no se toma la ciberseguridad lo suficientemente en serio.
De hecho, una cuarta parte de los consultados no confían en que su organización les mantenga seguros, y el 35% afirman que esta situación ha empeorado desde la instauración del trabajo híbrido.
Además, un 28% tampoco confía en que su empresa respete la protección de sus datos personales una vez que abandonan la compañía.
El informe señala que los usuarios que no se fían de la estrategia de ciberseguridad de su empresa buscan sus propias soluciones alternativas, lo que contribuye a incrementar malas prácticas como instalar software no autorizado o escribir sus contraseñas. A ello se suma que el 17% utiliza la misma contraseña para varias cuentas y aplicaciones, mientras el 16% las escriben en papel, poniendo en riesgo la red y los dispositivos de su empresa.
Tampoco tranquiliza que solo el 18% emplee un gestor de contraseñas seguro para sus aplicaciones y servicios online, y que únicamente el 12% se apoyan en la autenticación sin contraseñas (como huella dactilar o reconocimiento facial en el smartphone.
El estudio se detiene en las soluciones de protección de acceso utilizadas por las empresas. La VPN es la opción más extendida (53%), seguida de la autenticación multifactor (41%) y los recursos internos para detectar intentos de phising y otros incidentes (43%).
Recomendaciones
Para afrontar esta situación y mantener la productividad sin restar en seguridad, el informe recomienda a las compañías:
-Formar al personal y fomentar una cultura de ciberseguridad.
-Implementar la autenticación multifactor (MFA) como un paso fundamental hacia Zero Trust.
-Considerar un enfoque SASE (Secure Access Service Edge) para proteger el acceso a las aplicaciones y mantener la seguridad del entorno dondequiera que se encuentren los usuarios.
-Blindar el correo electrónico frente a amenazas avanzadas (trasladar el e-mail a la nube proporciona comodidad y escalabilidad, pero también implica un mayor riesgo de malware).
-Mantener una primera y una última línea de defensa con DNS y seguridad de los terminales.
Fuente: IT User