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7 de cada 10 empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales, con las pequeñas empresas españolas a la cabeza en el manejo de redes sociales. Además, en España, más de un tercio de los pequeños negocios de venta virtual declararon haber empezado a ofrecer sus productos en Internet durante los dos últimos años.

Así lo revela el “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, presentado por GoDaddy que señala una importante tendencia de digitalización de las pequeñas empresas europeas en el último año, con el principal objetivo de sortear los cierres y restricciones provocados por la pandemia de la COVID-19.

El 78% de las pymes admite que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior a la COVID-19. Clic para tuitear

En concreto, el 53% de las pymes españolas encuestadas afirman que ha mejorado su nivel de digitalización durante estos últimos meses y un 42% de los autónomos encuestados creen que contar con un mayor grado de digitalización les habría ayudado a superar esta pandemia con mayor facilidad. Además, el 78% admiten que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior a la COVID-19.

Auge del teletrabajo

El teletrabajo es otra de las variables que se ha implementado en los pequeños negocios durante el pasado año, Por ello, los emprendedores de pymes españolas se han visto obligados a facilitar herramientas para sus empleados: casi el 70% de los autónomos españoles ha facilitado smartphones a sus trabajadores y el 61% les ha dado ordenadores portátiles para que puedan realizar su trabajo. El 58% de los pequeños negocios españoles ya utilizan servicios de almacenamiento/transferencia de datos, y el 28% declaran querer contar con un sistema de CRM, que les ayude a seguir y unificar en una única plataforma todas las interacciones.

Además, el Observatorio incluye un Digital Index para establecer una clasificación del nivel de digitalización. En una escala de 0 (nivel muy bajo de digitalización) a 100 (muy alto) basándose en factores como la importancia de la digitalización en las mismas y su continuidad, su equipamiento, y sus herramientas internas y externas, las pequeñas empresas españolas son las que cuentan con una puntuación más alta, alcanzando 45, frente a los 44 puntos de Italia, 42 de Alemania y 37 de Francia.

El 28% de los emprendedores españoles encuestados pueden ser clasificados como “Pioneros Digitales” y tienen una gran afinidad con el mundo digital, incluidas las redes sociales, las ventas online y las actividades de marketing. El 26% de las empresas en España son “Asentadas Digitales”, segundo puesto de la clasificación, han alcanzado un nivel medio de digitalización, están bien equipados con dispositivos técnicos, herramientas de colaboración y servicios de seguridad. Sin embargo, a pesar de su buena infraestructura digital, son bastante reservados en lo que respecta al marketing digital.

Fuente: IT Reseller