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Al igual que muchos otros temas de la actualidad laboral, la definición de líder no es estática. Cambia según las nuevas necesidades que aparecen o evolucionan en oficinas y otros espacios de trabajo.

Una buena forma de saber qué necesita un líder eficiente y ejemplar es preguntando directamente a los trabajadores a su cargo. Y eso es lo que suele hacer regularmente Google.

Descubre las 10 habilidades o comportamientos que debe tener un gran líder según esta encuesta de Google a sus trabajadores. ¿Encaja con tu propia definición?

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1. Dar feedback práctico que mejore el rendimiento

Cada vez es más habitual que los equipos dentro de las empresas tengan reuniones one-on-one mensuales o trimestrales para que el líder pueda dar feedback a cada trabajador y que este pueda también expresar quejas o dudas.

Aunque es un buen sistema, lo que recomiendan los expertos como la escritora y exejecutiva de Google Kim Scott es no esperar a este tipo de reuniones ya que los empleados agradecen que sus jefes les paren unos segundos en el pasillo, o por el chat, para recibir consejos de mejora sobre un trabajo o proyecto que acaban de realizar.

2. Tratar a los miembros del equipo con respeto

Un buen líder debe desarrollar la escucha activa y prestar atención a lo que dicen los demás miembros del equipo.

Es importante estar abierto a peticiones como poder llegar algo más tarde por razones justificadas o teletrabajar unos días. También se recomienda celebrar cualquier victoria, por pequeña o anecdótica que puede parecer.

3. Evitar la microgestión

La microgestión consiste en pretender controlar, supervisar o dirigir cualquier acción dentro del equipo, por mínima que sea. El líder debe confiar en su equipo y dejarles trabajar con la mayor autonomía posible. Aunque debe estar presente y ser corresponsable de la creación de los objetivos, una vez se hayan especificado las metas, el cómo llegar hasta ellas ya es tarea del resto de miembros.

4. Valorar todos los puntos de vista aunque no se esté de acuerdo con ellos

Se recomienda que el líder incentive a su equipo a cuestionar sus decisiones si los miembros no están genuinamente de acuerdo con ellas. No basta permitir expresar desacuerdo; hay que crear un espacio de fricción creativa que dé lugar a nuevas ideas o alternativas.

5. Centrar al equipo en la obtención de resultados

Por un lado, las tareas u objetivos del equipo o departamento deben crear resultados tangibles y positivos para la empresa una vez se han completado. Por otro lado, es importante saber dosificar dichas tareas en el equipo.

6. Compartir información relevante de las altas esferas

Los trabajadores valoran a los líderes transparentes que dedican tiempo a explicarles cómo ha ido la última junta directiva, o qué han pensado los jefazos de los últimos resultados que han obtenido. Estas prácticas generan confianza y ayuda al equipo a sentirse conectado con el todo empresarial.

7. Ayudar a los miembros del equipo en el desarrollo profesional

Un trabajador que se siente estancado o que cree que no está creciendo como profesional es un trabajador desmotivado que se sentirá desconectado de todo lo demás. Un buen líder aprovecha algunas de las reuniones individuales programadas a lo largo del año para ayudar a su equipo a formarse y crecer.

8. Comunicar las expectativas con claridad

Es importante comunicar las intenciones de manera clara para que nadie se lleve sorpresas desagradables.

9. Priorizar las soft skills por encima de las habilidades técnicas

Un detalle curioso que revela el cuestionario de Google es que los trabajadores explican que suelen recomendar a sus líderes por su capacidad de comunicarse o guiar, y no por sus habilidades más técnicas.

10. Demostrar que se es un experto en el tema

Es importante que un líder se mantenga al día de las últimas técnicas, tecnologías o conocimientos de su campo para poder valorar si la propuesta o la idea de su equipo es buena y, si no lo es, cómo se puede mejorar.

Fuente: Business Insider