Según un reciente informe de World Economic Forum sobre el futuro del empleo, alrededor del 65% de los niños que actualmente empiezan la escuela trabajarán en empleos que de momento no existen. ¿Están preparados los recursos humanos para esta total ruptura? La inteligencia artificial puede ser la solución.
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Durante décadas, la Inteligencia Artificial ha desarrollado herramientas, cada vez más sofisticadas, que pueden pensar, planificar y adaptarse al entorno tal y como lo haría un cerebro humano. La gran ventaja es que la IA realiza estos procesos a velocidades más rápidas de lo que un humano puede aspirar.
En el mundo de los recursos humanos, donde se maneja una ingente cantidad de datos, esta tecnología puede suponer una auténtica revolución. De hecho, ya es posible que una serie de algoritmos analice el comportamiento de una persona y realice una valoración de sus aptitudes.
Además, estas herramientas perfilan ya un nuevo beneficio: su capacidad de análisis sin influencias humanas, como prejuicios culturales o cambios de ánimo.
En este escenario, los equipos de recursos humanos ya visualizan un futuro en que la IA desempeñe un papel esencial en la estrategia de personas y la toma de decisiones.
¿Cómo se podría aplicar la IA a los rrhh?
La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de proporcionar una gran cantidad de datos que ayudarán a los equipos de recursos humanos a comprender mejor y predecir las tendencias de la fuerza laboral y las áreas problemáticas.
Estos datos pueden incluir los niveles de participación de los empleados, la información sobre el rendimiento, la retroalimentación sobre la cultura e insights sobre por qué los empleados deciden abandonar una empresa.
Unos informes con los que se pueden hacer predicciones instantáneas de la empresa y del equipo, incluyendo los perfiles de empleados que serán más exitosos, los que presentan más riesgo de rotación o problemas de rendimiento.
Con todo esto sobre la mesa, el resultado es claro: los equipos de recursos humanos podrán trabajar en la elaboración y ejecución de planes de mejora.
Unilever: el primer ejemplo en España
Desde el pasado mes de marzo, Unilever ha anunciado la introducción de la ‘gamificación’ y la inteligencia artificial en sus procesos de captación de talento. Un sistema de reclutamiento completamente digital que llega ahora a España, tras su implantación en Reino Unido e Irlanda.
Entre sus novedades destaca la creación de 12 juegos virtuales diseñados para evaluar las competencias profesionales.
Este programa, llamado Future Leader’s Programme (UFLP), tiene una duración de tres años y seleccionará a los candidatos finalistas entre el presente mes de abril y mayo, ofreciéndoles la oportunidad de rotar funcional y geográficamente a nivel nacional e internacional.
En una segunda etapa, los 800 jóvenes seleccionados deberán invertir 20 minutos en 12 juegos online diseñados para evaluar sus competencias profesionales. Posteriormente, llega el momento de la entrevista digital, la cual pueden grabar los candidatos seleccionados «donde y cuando quieran» mediante cualquier dispositivo inteligente.
El video será evaluado por un sistema de inteligencia artificial, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de prejuicio o sesgo inmediato.
Por último, se llevará a cabo una evaluación presencial en las oficinas de Unilever; un examen práctico que se realizará mediante un proceso de inmersión real, y que pondrá a prueba las habilidades profesionales de los candidatos en base a un caso auténtico de la empresa.
El objetivo fundamental de digitalizar el proceso de contratación es atraer talento joven, y fomentar y reconocer las competencias individuales por encima de los conocimientos académicos.
Entre los beneficios, la compañía señala agilizar el proceso de evaluación, ahorrar costes y promover la diversidad de la plantilla.