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Para finales de este año, es posible que veamos un panorama del eCommerce dominado por unos pocos gigantes como Alibaba, Amazon y Zalando, aunque este último se encuentra un poco más rezagado. Las enormes inversiones en logística y economías de escala hacen que sea difícil para los competidores más pequeños ingresar al mercado y pueden atraer a socios que no pueden igualar su eficiencia.

El auge de los mercados en línea ha llevado a la proliferación de plataformas de terceros, ya que el modelo de negocio de estos mercados atrae a una gran cantidad de clientes. Sin embargo, la ventaja y el alcance masivo de Amazon, Alibaba y Zalando hacen que sea difícil para los competidores alcanzarlos, lo que impulsa la consolidación en el sector. Algunos mercados han aprovechado este impulso para un crecimiento continuo, mientras que los minoristas de marca propia luchan por mantener el ritmo.

A pesar de esto, los consumidores siguen buscando precios competitivos, opciones de entrega flexibles y una amplia gama de productos en línea. Amazon está implementando diversas estrategias para mejorar la atención personalizada al cliente, aprovechando la inteligencia artificial. Por otro lado, la ventaja competitiva de Zalando radica en su enfoque en la moda, sus sólidas asociaciones de marca y su enfoque localizado en comparación con gigantes más generalistas como Amazon.

En cuanto a los desafíos que enfrentan Alibaba, Amazon y Zalando, muchas empresas de comercio electrónico están ajustando sus operaciones para mejorar su posición en el mercado. Por ejemplo, Amazon está trabajando en reducir costos y mejorar márgenes, mientras que Zalando busca mejorar su margen bruto mayorista B2C y expandir su alcance en categorías adyacentes como belleza, lujo, deportes y niños.

Amazon, en particular, está cambiando su estrategia para enfrentar las amenazas competitivas de nuevos jugadores en el comercio electrónico. Sus ventas minoristas están aumentando, especialmente durante eventos de promoción como la fiesta de ofertas de primavera. Sin embargo, Amazon también debe enfrentar la competencia de tiendas departamentales tradicionales y otros canales de compras en línea, lo que la obliga a innovar constantemente y a expandirse hacia nuevos sectores, como la publicidad digital y los servicios de video en línea.

Fuente: merca2.es