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Más de la mitad de las empresas en el sector del gran consumo, precisamente un 51%, reconocen que la Inteligencia Artificial traerá consigo cambios revolucionarios. Sin embargo, solo un 43% está dando pasos concretos para adaptarse a esta transformación.

Para abordar esta necesidad de preparación y capacitación empresarial, la asociación Aecoc ha lanzado, en colaboración con Mioti Tech & Business School, el «Observatorio de Tecnologías Exponenciales». Esta plataforma tiene como objetivo proporcionar información a los 34.000 asociados de Aecoc para que puedan comprender los desafíos, oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías emergentes, como la IA.

Entre las iniciativas de este observatorio se incluye la realización de estudios, como el reciente «Barómetro compra y consumo» de Aecoc Shopperview. Este estudio revela que el 76% de los consumidores ve beneficios en la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de compra.

Los consumidores identifican varias ventajas de la IA, como facilitar la comparación de productos entre plataformas (44%) y mejorar la actualización de la información sobre entregas a domicilio (49%). Además, consideran que estas tecnologías permitirán una experiencia de compra más personalizada y recomendaciones de productos (44%), una atención al cliente más eficaz (35%) y métodos de pago más seguros (29%).

Sin embargo, también existen preocupaciones sobre el impacto negativo de la IA. Los consumidores temen que pueda contribuir a la propagación de noticias falsas o la suplantación de identidad (65%). La privacidad es otra preocupación importante, con el 56% de los encuestados preocupados por el posible riesgo para su privacidad debido a la IA, mientras que la mitad teme que los asistentes de voz puedan escuchar sus conversaciones.

Aunque el miedo a la pérdida de empleo debido a la IA solo afecta al 30% de los encuestados, el 41% no ve la IA como una amenaza para su empleo.

Fuente: eleconomista.es