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Los empleados, que se sienten abrumados y bajo presión, destacan que la IA les ayuda a ahorrar tiempo, fomenta la creatividad y les permite centrarse en tareas cruciales. Actualmente, el 68% de los trabajadores en España utiliza la IA en su rutina laboral, según revela el Índice de Tendencias Laborales elaborado por Microsoft y LinkedIn.

Aunque el 77% de los líderes en España reconoce que la adopción de la IA es esencial para mantener la competitividad, el 59% teme que sus empresas carezcan de una visión clara y un plan de implementación, lo que refleja una preocupación por la dificultad de cuantificar los beneficios de productividad de la IA. La oportunidad para cada líder empresarial radica en dirigir este impulso hacia un retorno de inversión tangible.

Para los empleados, la IA eleva el listón. El informe muestra cómo la IA comienza a impactar en el mercado laboral. Los datos revelan que hasta un 46% de los empleados considera un cambio de carrera. Un 55% de los líderes globales están preocupados por no contar con suficiente talento para cubrir los puestos vacantes este año, con los sectores de ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo siendo los más afectados.

Mientras el 64% de los líderes españoles no contrataría a alguien sin habilidades en IA, solo el 39% de los usuarios en todo el mundo ha recibido formación en IA de su empresa. Además, únicamente el 25% de las compañías internacionales espera poder ofrecer dicha formación este año, por lo que los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta. Desde finales del año pasado, ha aumentado globalmente 142 veces el número de usuarios de LinkedIn que agregan habilidades en IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles, y ha crecido un 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA.

La investigación identificó cuatro tipos de usuarios de IA: los escépticos, los novatos, los exploradores de IA y un nuevo tipo de trabajador, los usuarios avanzados, quienes han transformado fundamentalmente sus jornadas laborales, reimaginando procesos empresariales y ahorrando más de 30 minutos al día.

En España, los usuarios avanzados de IA son un 40% más propensos a buscar indicaciones útiles de sus compañeros de trabajo y exploran un 81% más las formas de utilizar la IA, en comparación con los usuarios avanzados a nivel mundial, que lo hacen en un 40% y 68% respectivamente.

Además, los usuarios en España valoran más la IA generativa, con un aumento significativo en la probabilidad de escuchar a sus superiores hablar sobre este tema. También están más abiertos a recibir formación específica sobre IA, siendo un 24% más propensos que los usuarios globales, y demuestran una alta integración de la IA en su rutina diaria, con un 82% que comienza el día utilizando IA y un 83% que la emplea para prepararse para el siguiente.

Fuente: IT Reseller