Cubo NORISO

Ya sabemos de sobra que el consumidor ha cambiado y ahora es digital. En su momento, pasamos del target a definir el “Buyer Persona” o prototipo de cliente de cada modelo de negocio. No obstante, ante la evolución digital y social, cada vez cuesta más definirlos bien, ya que el ser humano es altamente irracional y está en permanente cambio.

Por ello, comparto con vosotros una nueva herramienta empresarial llamada “el cubo NORISO”. Su nombre viene precedido de las 3 macro-dimensiones de la personalidad de cada uno: NOvedad, RIesgo y SOcial. El Cubo NORISO ilustra los 8 segmentos de la personalidad para conquistar al consumidor, ya que la personalidad es la variable más intrínseca que nos diferencia a un individuo de otro (se ha demostrado que nos diferencia en el mismo nivel que el hecho de ser hombre o mujer). La combinación de las mismas nos genera un modelo conceptual que detalla la personalidad de la persona para comprender el comportamiento y las motivaciones más profundas del consumidor. Fruto de la combinación de estos tres ejes nos aparecen 8 tipologías de personalidades: Entusiasta, Inquieto, Honesto, Autónomo, Narciso, Imprevisible, Prudente y Sistemático.

Cada uno de estos modelos de personalidad tiene sus propias características y motivaciones. Conforme siga evolucionando el consumidor digital ante las distintas disrupciones socio-tecnológicas se seguirán complejizando sus preferencias, pero conocerlos un poco más a fondo nos puede ayudar a definir mejor a nuestros clientes ideales, a saber cuál es la mejor forma de atraerlos en función de conceptos neurocientíficos y a minimizar los posibles errores de nuestras estrategias.