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Antes de la pandemia, multitud de empresas ya tenían en marcha sus planes de transformación, pero muchas de ellas han podido comprobar que su grado de digitalización no era el adecuado.

Los negocios modulares, la automatización robótica de procesos o una estrategia definida en el uso y adopción de inteligencia artificial son algunas de las tendencias que marcarán las estrategias digitales en el próximo año. Clic para tuitear

Los expertos de Entelgy analizan los elementos que no deben faltar en las estrategias digitales de 2021, para avanzar adecuadamente en los procesos de digitalización:

– Negocios modulares para ganar agilidad y resiliencia

Para impulsar una transformación digital más rápida, las organizaciones necesitan ser más ágiles en su conjunto y no solo implica los departamentos de TI. Al contrario, deben apoyarse en estas áreas para reorganizar sus unidades de negocio.

Según Gartner, las compañías se convertirán en negocios modulares. Es decir, para lograr una transformación digital completa las empresas pivotarán sobre varios módulos de negocio, lo que les permitirá ser más resilientes ante situaciones como la vivida por el COVID-19 y reaccionar de forma más rápida.

Para lograr este cambio se deben aprovechar todos los datos disponibles, con herramientas basadas en big data, y garantizar un acceso a la información a toda la empresa para poder reaccionar más ágilmente.

– Servicios hiper-personalizados

Muchas empresas han tenido que redefinir sus objetivos con el inicio de la pandemia y han apostado por la personalización para llegar mejor al usuario final. En este sentido, la proliferación de los productos bajo un modelo como servicio, basado en el uso y apoyado por la analítica de datos y la popularización del cloud computing, permite a las empresas adaptarse completamente a las necesidades del cliente, para personalizar la experiencia y el producto contratado. Por ejemplo, se ha demostrado que los clientes que siguen recomendaciones basadas en IA gastan un 14% más.

– Estrategias digitales definidas en el uso y adopción de inteligencia artificial

Otra de las tendencias que marcarán las estrategias digitales es la IA. Esta tecnología viene siendo tendencia desde hace algunos años, pero ahora las compañías deben pasar ya al siguiente nivel en su uso e implementación. En el próximo año, la fase de pilotaje y pruebas de concepto pasará definitivamente a modelos en producción que den un uso comoditizado de la IA. Su utilización general en diferentes casos de uso en la empresa elevará el modelo a la denominada ingeniería de IA, según Gartner, lo que implicará mayor robustez y fiabilidad en los modelos, y redundará en un retorno y entrega de valor mayores en el contexto empresarial.

– Automatización robótica de procesos

La adopción de herramientas que permitan mecanizar tareas rutinarias para agilizar el desempeño general de la compañía permite liberar a los equipos de tener que realizar ciertos trabajos para dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido. La automatización de procesos será una de las tendencias de 2021 para mejorar la eficiencia operativa. Sin duda, la situación vivida este año ha impulsado la adopción de esta tecnología, con un 53% de las empresas que afirman que han comenzado algún proyecto de automatización según la última encuesta de Deloitte.

– La importancia de la ubicación

La pandemia ha demostrado que compartir ubicación geográfica no es imprescindible y los empleados, clientes y organizaciones pueden estar físicamente en lugares distintos. Este factor supone un nivel más en la transformación digital de las empresas: lograr la independencia geográfica requiere un cambio tecnológico para desarrollar esta nueva forma de negocio. Paradójicamente, los servicios estarán más cerca del usuario final (el 80% de la inversión en computación en el Edge estará motivado por la pandemia, según IDC), por lo que empresas dedicadas a servicios de internet sí que tendrán prestar atención a tener presencia allí donde prestan servicios, adaptando sus infraestructuras digitales. En este sentido, las organizaciones tendrán un modelo más disperso en cuanto a localización geográfica, un modelo denominado “digital first, remote first”.

Fuente: IT User