Analista-principal-de-PrimeXBT

El oro subió más de un 2,3% la semana pasada, marcando un tercer avance semanal consecutivo desde que los precios se recuperaron de un mínimo de 1.770 dólares. ¿Está subiendo el oro para volver a probar su máximo histórico?

Un análisis de los factores fundamentales parece sugerir que, históricamente, el cuarto trimestre siempre ha sido bueno para el precio del oro. El factor estacional incluye la compra de obsequios de fin de año, ya que esta época y la primera parte del año nuevo marca el comienzo de la temporada festiva.

El Año Nuevo Lunar a principios de febrero es el festival más grande para los chinos, a quienes les gusta comprar oro y joyas de oro como regalo para las personas mayores y a los niños pequeños como una bendición. Con el Año Nuevo Lunar acercándose, la demanda de oro para hacer un obsequio siempre aumenta, lo que aumenta el precio del oro entre el período de diciembre a febrero. El mercado de la joyería de oro ocupa alrededor del 45% del mercado de oro, por lo que no debe ignorarse el efecto de este factor. Los datos parecen confirmar este fenómeno y han demostrado que, durante los últimos 25 años, los precios del oro han subido 18 veces entre el período de finales de diciembre a mediados de febrero.

Con los principales bancos centrales del mundo apoyándose en un sesgo de flexibilización, el Banco Central Europeo (BCE) aumentando el tamaño de su compra de activos a 1,85 billones de euros hasta marzo de 2022 y la FED estadounidense manteniendo su programa de compra de bonos de 1.000 millones de dólares hasta al menos el año 2023, es de esperar el debilitamiento de las monedas fiduciarias durante los próximos uno o dos años, lo que se traducirá en una mayor inflación.

Aunque la popularidad del BTC como activo de cobertura contra la inflación está aumentando, sigue habiendo un grupo de inversores más tradicionales que favorece al oro. Como tal, la posición del oro como refugio seguro y cobertura de inflación no disminuirá. Por mucho que haya personas que defiendan el BTC, habrá otras que favorezcan el oro. También habrá algunos que poseerán ambos. Por lo tanto, siguiendo los pasos del vertiginoso aumento del precio de BTC la semana pasada, el precio del oro será el siguiente en subir.

El gráfico diario del oro sugiere que el oro sigue viajando en un canal de pendiente descendente. Sin embargo, está por encima del soporte de 1.855 dólares y está tratando de superar el límite de 1.920 dólares. Si se elimina este nivel, el oro debería intentar volver a probar su máximo histórico de 2.075 dólares. Sin embargo, creo que el repunte será positivo y que romperá su máximo histórico y se moverá hacia los 2.200 dólares en el primer trimestre del próximo año. Esto debería ser consecuencia de más medidas de estímulo tomadas por Estados Unidos una vez que Biden asuma la Presidencia.

La semana se abrirá con la aprobación del último proyecto de ley de estímulo de 900.000 millones de dólares estadounidenses, que será muy positivo para el precio del oro y es probable que rompa la resistencia de 1.920 dólares para obtener más ventajas.

 Acerca de Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT

Kim Chua es un especialista en trading institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más.

Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró constantes retornos de tres dígitos durante siete años. Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas.

Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras inversiones y oportunidades comerciales a medida que estas dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.