Oril Farré Oracle

Las diferentes soluciones tecnológicas, especialmente los entornos cloud, permiten mejorar la productividad, además de favorecer la rentabilidad.

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Logo OracleUna de las ventajas que trae consigo la transformación digital es la agilización de procesos. Hablamos con Oriol Farré, Director de preventa de aplicaciones financieras de Oracle Ibérica, sobre la importancia de las herramientas en la nube para la transformación de los departamentos financieros.

 

“Los equipos de finanzas más exitosos son los más ágiles: más eficientes y automatizados, capaces de cambiar de rumbo basándose en mejor información”

 

Oracle está apostando por la modernización de los departamentos financieros a través de la tecnología en la nube. ¿Qué soluciones ofrecen a las empresas para apoyar su transformación digital?

Oracle Agile Finance solucionesEfectivamente la modernización de los departamentos financieros es una necesidad recurrente hoy en día. No sólo porque los modelos de negocio y el espectro competitivo están cambiando sino también porque existen una serie de tecnologías que permiten pensar en un Departamento Financiero que va más allá de sus funciones tradicionales. Es lo que en Oracle llamamos Augmented Finance. Existe una nueva generación de sistemas de gestión que incorporan tecnologías tales como Inteligencia Artificial, RPA (Automatización Robótica de Procesos), Blockchain, Internet de las Cosas o Analítica Avanzada, por ejemplo. Estos sistemas nos permiten pensar en una verdadera transformación digital del departamento financiero.

 

¿Cuáles son las ventajas competitivas que las empresas pueden encontrar en la digitalización de los departamentos financieros?

Un reciente estudio de la AICPA (Instituto Americano de Contables Públicos), demuestra que los equipos de finanzas más exitosos son los más ágiles: más eficientes y automatizados, capaces de cambiar de rumbo basándose en mejor información y con más tiempo para elaborar estrategias e influir en la dirección del negocio.

 

Desde Oracle emplean el concepto “Agile Finance” y “líderes ágiles”, ¿a qué se refieren exactamente?

La agilidad se gana precisamente implementando las mejores prácticas en procesos como la planificación y análisis financiero, introduciendo innovaciones como la automatización de procesos, dotando de capacidades analíticas a los sistemas financieros para garantizar que las decisiones se toman de forma correcta, o utilizando inteligencia artificial para predecir los resultados en base a modelos predictivos.

 

¿Cuentan las empresas españolas con esa agilidad que requiere la transformación digital?

La situación no es diferente en las empresas españolas de las del resto de países. Mayoritariamente se están utilizando sistemas de gestión que fueron diseñados hace 20 o 30 años, para un tipo de empresa, de economía y de sociedad muy diferente. Esos sistemas son un lastre para la agilidad empresarial y de ahí que sea el momento de renovarlos en base un nuevo paradigma.

 

“El mejor consejo es elegir un proveedor que ofrezca máxima seguridad y que innove para seguir haciéndolo en el futuro.”

 

A la hora de integrar soluciones cloud en las empresas, ¿qué elementos hay que tener en cuenta para conseguir una integración eficaz y escalable?

Quizá lo más importante sea entender que implementar una solución en la nube no es cambiar el ERP de un centro de datos propio al de un proveedor externo. Como suele decirse, el mismo perro con otro collar. La verdadera transformación pasa por adoptar una nueva generación de sistemas, diseñados para la nube, que nos permiten estandarizar procesos en base a las mejores prácticas del mercado y que nacen con la agilidad necesaria para garantizar el éxito de esta transformación.

 

2017 ha sido un año marcado por los ciberataques a los sistemas cloud. ¿Cómo pueden las empresas proteger sus datos albergados en la nube?

La seguridad es un aspecto crítico cuando se trata de elegir un proveedor de servicios en la nube, por eso las compañías no deberían confiar sus datos y procesos a cualquiera. El mejor consejo es elegir un proveedor que ofrezca máxima seguridad y que innove para seguir haciéndolo en el futuro. Como dijo el fundador de Oracle, Larry Ellison: “la seguridad ha estado en nuestro ADN desde el principio, y nuestra nube hereda ese mismo ADN”.

 

Sin duda la ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de las empresas y un factor de resistencia frente a la adopción de soluciones cloud. ¿Cómo trabajan desde Oracle la ruptura de la desconfianza?

Oracle cumple con los estándares más estrictos del mercado, entre ellos el ISO 27001 y el 27017, tiene más de 15 años de experiencia en la operación de nubes corporativas y da soporte a más de 70 millones de usuarios diarios, con clientes en sectores críticos como Defensa, Sector Público o Instituciones Financieras. Además, con nuestros más de 40 años de liderazgo en materia de seguridad informática, Oracle ha demostrado un gran compromiso con sus clientes y con la innovación.

Aspectos clave a tener en cuenta son: la solvencia del proveedor, la arquitectura de aislamiento de datos en cada capa, controles de acceso globales unificados, cumplimiento normativo y residencia de los datos, quién opera el centro de datos y disponer de módulos avanzados de seguridad.

 

Los ERPs y CRMs han marcado la digitalización en los últimos años, pero es hora de ir un paso más allá. ¿Qué tecnologías marcarán la automatización de procesos en el futuro próximo?

Ese futuro es tan próximo que ya ha llegado. Estamos viendo como la Inteligencia Artificial y el RPA embebidos en los sistemas financieros permiten ya disponer de agentes de automatización para tareas tediosas, repetitivas, de bajo valor añadido y sujetas a un gran número de errores. Este uso va desde la conciliación de datos a los procesos de cierre contable, pasando el cumplimiento normativo o el pago de facturas.