perfiles digitales

Los profesionales que trabajan en las startups han tenido que inventar nuevas profesiones para adaptarse con rapidez al negocio digital. Tan sólo en 4 años habrá un millón de puestos de trabajo por cubrir que requerirán de una capacidad especial en informática, como explica la Unión Europea.

En este contexto existen 7 perfiles imprescindibles en los negocios digitales actuales, que marcan la diferencia entre conocer a lo que se va, o ‘ir a ciegas’.

  1. Experto en usabilidad. Se encarga de mejorar y monitorizar la experiencia del usuario, de manera que tratándose de una web o bien de aplicaciones, este experto comprueba cada aspecto gráfico y de gestión. El profesional trabaja desde el formulario de inscripción del site hasta el aspecto de cada botón, puesto que todos estos elementos influyen de manera drástica en los resultados de satisfacción del consumidor online.
  2. Front end. Su labor es tanto el diseño como la programación de la interfaz, colaborando estrechamente con el experto en usabilidad, para constantemente realizar cambios en búsqueda de la mejor versión posible. Esta labor conjunta determina el éxito o fracaso en la facilidad con la que el usuario disfruta del servicio que se le ofrece.
  3. Back end. Experto que domina el lenguaje de programación con el que se ha creado una web o app. Por tanto se trata de un perfil que está obligado a estar a la última en lenguajes de programación de moda. Dos de los lenguajes actuales más conocidos son ‘Python’ y ‘Ruby on Rails’.
  4. Dueño del producto. Es el eje central en la gestión de un proyecto, puesto que asume la visión global de todo su desarrollo, dirigiendo los equipos de programación y diseño, con un conocimiento importante de cada producto. Aunque no es necesario ser programador o ingeniero, sí que es clave el uso de un lenguaje técnico con ambos equipos.Growth Hacking
  5. Experto en Growth Hacking. Profesional que debe ser capaz de lograr captar al mayor número de usuarios con diversas técnicas para reconducir el tráfico a su web. Se trata de conseguir notoriedad en Internet, ya que por ejemplo, parte esencial del éxito de Uber se basó en esta técnica.
  6. Data scientist. El análisis del volumen de información que genera una startup, sobre todo y en especial al referente al de los usuarios, es clave para que la compañía detecte el perfil de sus clientes, así como los pros y contras de cara a la estrategia de crecimiento.  Este perfil es de los más demandados por la necesidad de monitorizar en todo momento la evolución y satisfacción del consumidor.
  7. Ingeniero Devops. Es uno de los que se han puesto más en boga, ya que automatiza el servicio asegurándose de su buen funcionamiento mediante la comprobación constante de las actualizaciones y nuevas versiones. Muchas startups lo tienen actualmente como uno de sus puestos cruciales.
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