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Hace cinco años, un 64% de españoles se conectaba a Internet a través del móvil. Hoy son ya un 94,6%. Además, el Smartphone es el principal dispositivo de acceso a la red para un 37,7% de la población, arrebatándole así la primera posición al ordenador de sobremesa.

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Son datos del estudio de AIMC a partir de la Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. El ordenador de sobremesa es considerado como el equipo de acceso preferido para el 31,8% de los entrevistados, seguido del ordenador portátil (24,3%) y la tablet (5,6%).

Aunque no sea de forma prioritaria, el 73,6% se conectan mediante el ordenador portátil, y con el de sobremesa un 67,5% de los españoles. A continuación se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años.

Del estudio también se observa que acceden a Internet a través de la videoconsola de sobremesa el 14,2% de los españoles, el 6,2% desde el smartwatch y un 4,3% desde la videoconsola portátil.

Un hábito constante

El móvil y el acceso a Internet, inseparablesEn general, la utilización de dispositivos móviles para conectarse a Internet se ha convertido en un fenómeno prácticamente universal (92,8%), habiéndose producido un importante incremento del porcentaje de acceso diario a Internet por medio de estos aparatos en los últimos años.

En cuanto a la frecuencia, el 43% de los que utilizan el móvil para acceder a Internet declaran hacerlo casi constantemente, y sólo un 13% de los que se conectan a través de este dispositivo afirma hacerlo con una frecuencia inferior a “varias veces al día”.

Además, se emplea cada vez más tiempo en estar conectado desde el smartphone: aquellos que lo hacen más de una hora al día ascienden del 22,3% en 2012 al 54,3% en 2016; quienes lo utilizan más de cuatro horas al día representan un 15,3%, el doble que hace dos años.

¿Y para qué nos conectamos los españoles a través del móvil? El 85,3% lo hace para consultar su correo electrónico, o bien para conectarse a aplicaciones de mensajería instantánea (82,8%).

La navegación (77,8%), el uso de las redes sociales (72,1%), la lectura de noticias de actualidad (65,6%), la visualización de vídeos (60,1%), las consultas o transacciones bancarias (54,1%), subir fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), la escucha de radio a través de internet (24,5%) y subir vídeos (17,5%), son otras de las actividades frecuentes cuando nos conectamos a través de nuestros Smartphones.

eCommerce y usabilidad

Con respecto a las compras online desde el móvil, el Smartphone tiene cada vez más influencia en el proceso. Un 35,5% considera que el móvil ha cambiado su forma de comprar (8 puntos más que dos años antes). Sin embargo, aún son más los que opinan lo contrario (38,7%).

Y como dato importante a tener en cuenta, crece del 25,4% al 30,1% el porcentaje de internautas que afirma que deja de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil, es decir, si no es responsive. Aunque esto aún no es relevante para el 44,7% de los internautas.

Fuente Silicon