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Crear una página web de éxito es un proceso largo que requiere de planificación, ejecución, mucho desarrollo y de mucho testeo. Debe transmitir confianza, ser profesional, contar con la información que busca el usuario, fácil de navegar y adaptarse a los requisitos legales para evitar sanciones.

Al contrario de lo que se piensa, no solo será necesario el trabajo del desarrollador web para la creación de una web, sino que será fundamental contar con un grupo de perfiles, con tareas claramente definidas.

Descubre los perfiles que no pueden faltar en el desarrollo de una página web. El diseñador gráfico y el redactor de contenidos son algunos. Clic para tuitear

Aquí vamos a estudiar los perfiles más importantes.

¿Cuáles son los perfiles imprescindibles para desarrollar una web?

1.    Desarrollador web

El desarrollador web tendrá la labor de ocuparse de la parte técnica de la página. Será quien haga funcionar los engranajes escondidos detrás del proyecto y se asegurará de que todo funcione de forma coordinada.

Además de dar forma a la estructura de la página, también se dedicará a la programación de las acciones que necesitamos que hagan nuestros visitantes para cumplir con los objetivos de nuestro proyecto (por ejemplo, que puedan comprar, descargar cualquier fichero, suscribirse a la newsletter, etc.).

Otra importante labor que tiene el desarrollador web es comprobar que todo funciona como cabría imaginarse; es decir, que hará los controles y pruebas necesarios para determinarlo. Por supuesto, revisará que el funcionamiento sea correcto tanto en dispositivos de escritorio, como en dispositivos móviles.

Es por ello que siempre será importante escoger a los mejores profesiones, tal y como explican desde Yeeply, empresa de desarrollo web, que se encarga de conectar profesionales en base a las necesidades de cada usuario.

2.    Diseñador gráfico

Mientras que el desarrollador web se encarga de la parte oculta del producto, el diseñador gráfico se dedicará a dar forma a los elementos visuales de la página, logrando así que sea atractiva de cara al visitante.

Su principal objetivo es implantar recursos visuales que puedan interesar al visitante, con los que pueda transmitir los valores de la empresa.

El trabajo de los profesionales que dan forma a cualquier proyecto web debe estar correctamente cohesionado, pero en el caso del desarrollador web y del diseñador gráfico es todavía más importante. Esto permite que la navegación del usuario sea óptima.

El diseñador debe ser una persona creativa, capaz de tener iniciativa y de ejecutar sus ideas.

3.    Redactor de contenidos

El redactor de contenidos es la persona que se encargará de traducir a mensajes la idea o ideas que la empresa quiere transmitir a los lectores.

No solo se encargará de la redacción de textos, sino que tendrá que encontrar el tono correcto para transmitir el mensaje. Además, estos contenidos deben estar relacionados con los diseños, con la parte gráfica.

El mensaje que manda tiene que llegar y ser entendido de forma natural, sin que el usuario se tenga que esforzar para entenderlo.

Y no nos podemos olvidar de la parte del posicionamiento: el redactor de contenidos tendrá que trabajar con una serie de palabras clave o keywords que integrará en sus textos para mejorar la posición de cara a los buscadores.

4.    Online Project Manager

Entre tantos perfiles trabajando en el mismo proyecto será necesario poner algo de orden. Es aquí en donde entra en juego el papel del Project Manager, quien se dedicará a organizar el trabajo de todo el equipo en base a las necesidades de cada proyecto. Así, identificará los tiempos de ejecución, coordinará las fases y será el responsable final de la web.

Identificará el talento, se encargará de supervisar que las tareas del equipo se cumplen, además de determinar qué modificaciones o adaptaciones se deben llevar a cabo.

5.    Experto en marketing digital

El marketing es un conjunto de procesos que debería estar siempre presente a lo largo de las etapas que comprenden el proyecto.

Es fundamental que exista un experto en marketing digital que nunca pierda de vista al consumidor (a quien se va a dirigir el proyecto). Así se conseguirá que el contenido sea siempre atractivo y se pueda adaptar a los diferentes medios de comunicación con los que se cuente.

Este experto se encargará de tener en cuenta todas las opiniones y elaborará diferentes estrategias para conseguir una buena difusión de la marca en el mercado.

6.    SEO/SEM Manager

El SEO/SEM Manager lleva a cabo ciertas acciones para dar difusión al proyecto web a través de los buscadores, redes sociales y otros medios.

Por ejemplo, será quien indique al redactor de contenidos el tipo de texto a redactar, con las keys más interesantes.

También se dedicará a la creación de campañas en Google AdWords, siendo capaz de gestionar los presupuestos para obtener el máximo rendimiento, con la mínima inversión.

Este perfil debe estar siempre en sintonía con los cambios en los buscadores, buscando oportunidades activamente.

Esto son algunos de los perfiles más importantes que trabajan en el desarrollo de una página web. Dependiendo de lo que se necesite, o del tipo de proyecto, podrían existir otros tantos.