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La realización de un ránking es siempre difícil ya que en función de los criterios de valoración que se utilice la puntuación conseguida por cada opción seleccionada puede variar. Para valorar los CRMs que hemos escogido se ha utilizado el criterio global de gestión del cliente, no sólo de la gestión de la captación, sino de todo el proceso de venta desde el primer contacto, hasta el seguimiento cuanto ya es cliente teniendo en cuenta todos los departamentos que tienen contacto con el cliente ya sea directa o indirectamente, como comercial, marketing, atención al cliente, comunicación, financiero y dirección, teniendo como premisa “en la empresa todos venden” establecer cuál es la herramienta más potente en una visión 360º del cliente.

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Las valoraciones se han realizado de la manera más objetiva posible, para ello se ha baremado cada variable en el documento denominado “Argumentario” que se expone a continuación. Los valores se han clasificado en bueno, regular y malo dando una puntuación de tres, dos y un punto respectivamente en función del cumplimiento de la premisa definida en cada apartado. Estas premisas se han definido objetivamente con lo que se consideraría positivo, negativo o intermedio en cualquier situación, no para una empresa en concreto.

Dynamics CRM

Lo ponemos en el primer lugar del ránking dado que dispone todos los módulos desde el proceso de captación, seguimiento de cliente y postventa. Destacamos el módulo de ventas ya que utiliza la inteligencia artificial para que el comercial sepa que es lo que le pueda interesar al comprador, también en marketing además de utilizar diferentes vías de comunicación con el mismo, utiliza la experiencia del comprador para mejorar la comunicación con el mismo.

Como carencia, aunque dispone de todos los módulos para hacer un seguimiento del cliente, le falta un sitio donde tengamos una visión 360º del cliente mediante KPIs y podamos tomar decisiones rápidas hacia el mismo.

WolfCRM

Esta solución de CRM está muy bien pensada ya que dispone de todos los módulos para llevar una gestión integral con el cliente, desde la captación, seguimiento, postventa y comunicación. Como puntos muy fuertes dispone de un panel del cliente muy claro con una visión 360º del cliente que nos da una información muy potente del cliente o cliente potencial desde todos los ámbitos y todo ello por su integración con los erps, captando información de los mismos que ningún CRM traía. Nos ha gustado el gran número de integraciones que dispone con soluciones de firma, vozip, mailing, gastos, etc.

Sus módulos de informes son muy fáciles de utilizar y nos facilita de manera rápida y sencilla información que ya a muchos erps les gustaría dar.

Como carencia, creo que puede mejorar algo en la imagen un poco más moderna, pero nos han comentado que en este trimestre sacarán una nueva versión que la mejorará.

Además, permiten probar una demo de su CRM.

Efficy- Summa

SummaCRM fue adquirida por el CRM Belga Efficy hace dos años, hemos analizado Efficy ya que Summa aunque sigue como marca, como CRM está en fase de desaparición.

Efficy a nivel de construcción tiene pilares muy similares a Wolfcrm, dispone de una visión 360º del cliente, y tiene los módulos necesarios para llevar una gestión integral del cliente y se apoya en una integración con el ERP con el mayor número de información posible.

Aun siendo una herramienta integral no ha habido ninguna función que nos haya sorprendido y su imagen es antigua y su navegación confusa.

Forcemanager

Este CRM aun teniendo una visión generalista y que dispone de todos los módulos del proceso de venta, cabe destacar el que tiene de captación de clientes, su versión móvil es intuitiva para reportar acciones y la actividad con los clientes es fácil y sencilla, aunque para la realización de pedidos por parte de un comercial es bastante compleja y carecen de un catálogo digital desde donde realizar los pedidos.

El resto de módulos de atención al cliente, marketing y comunicación son sencillos de usar, aunque disponen de carencias, ya que no tienen en cuenta la inteligencia artificial.

Como resumen vemos que es una herramienta que dispone de todos los módulos, pero en todos ellos tiene carencias más o menos importantes.

Zoho

Dependiendo de la opción que se analice cambia bastante, hemos analizado la más top “Ultimate”, es una solución que podemos destacar dos funciones importantes, la versatilidad al poder modelar el CRM a las necesidades del cliente y dos el seguimiento de las oportunidades.

A nivel global sí que dispone de todos los módulos necesarios para llevar una gestión integral comercial, pero la forma de visualizarlo dentro de la ficha de un cliente no es posible.

Creo que Zoho puede ser una solución válida para iniciarse en el mundo de los crms, pero no es una solución que pueda servir para empresas con una estructura comercial madura.

Hubspot

Aunque se denominan CRM, tal como se ha hecho este estudio y ranking no se podría calificar como tal, lo hemos introducido ya que es de las marcas más conocidas a nivel mundial. A nivel de marketing, comunicación de validación de leads es el número uno sin lugar a duda, pero en los demás módulos de ventas, atención al cliente, integración con ERPS tiene muchas carencias.

ES un CRM que lo vemos más como una herramienta complementaria a otros CRMS más que como un CRM en sí mismo. Evidentemente en relación a las necesidades y los targets de cliente puede ser una solución que es muy buena, sobre todo para empresas que tengan como target cliente o consumidor final y que su estrategia comercial sea únicamente las redes sociales.

CRM.es

La solución de crm.es es una herramienta que aparentemente dispone de todos los módulos necesarios que se le debe exigir a un crm, ventas, atención al cliente, marketing comunicación, integración con los principales ERPS u otras soluciones como firma, voz ip, etc. Todas las soluciones las tiene, pero no hay una integración lógica de las mismas, existen esas funcionalidades, pero no están vinculadas correctamente y no siguen una lógica comercial adecuada.

Teamsleader

Es una solución que al igual que CRM.es y Zoho disponen de todos los módulos que debe tener un crm, incluso dispone para facturar o módulo de proyectos, módulos que no todos los crms tienen, ya que es más función de un erp que de un crm.

El hecho de que cuando te pones a profundizar en todos los módulos tienen carencias básicas que hacen que una operativa de introducción de pedidos o llevar una trazabilidad de oportunidad hasta un pedido no sea posible.

Es una solución que para aquellos autónomos o micropymes que no hayan tenido contacto con un crm y quieran empezar a hacer una prueba de uso, puede estar bien, pero rápido se darán cuenta que les falta operatividad en el uso de cada uno de los módulos.

SAGECRM

Es una solución que para gestionar una agenda y oportunidades está bien, no es muy intuitivo, pero se puede hacer si estás acostumbrado al interfaz de SAGE, pero fuera de esto no tiene nada más, el resto de módulos son inexistentes y si se quiere una integración con otro ERP diferente a SAGE, es mejor que te olvides.

Pipedrive

Como crm está bien para reportar acciones comerciales por parte de equipos comerciales, pero no dispone de módulos esenciales de gestión comercial, como puede ser el diseño y rentabilidad de una campaña o un sistema de atención al cliente integrado con el resto de departamentos.

La integración con los ERPS, no es muy adecuada, carece de muchas conexiones con entidades fundamentales.