Ante el aumento de las amenazas, su complejidad y la falta de talento especializado en ciberseguridad, los especialistas de Factum IT, pronostican que las empresas van a dedicar más presupuesto a este campo. Sus predicciones para 2022 se concretan en siete tendencias:
Descubre 7 tendencias de seguridad digital para 2022. La sofisticación de los ataques o el mayor protagonismo del ransomware son algunas de ellas. Clic para tuitear1. Gran número y sofisticación de los ataques
Todo apunta a que se confirmará durante 2022 un aluvión de ataques, que aumentarán en número y sofisticación de forma exponencial. Además, se reducirá el tiempo necesario para llevar a cabo un ataque y los objetivos preferentes seguirán siendo sectores críticos, como industria, transportes, sanidad, educación y gobierno.
Las puertas de entrada también se multiplicarán y será más habitual observar ataques que tengan origen en los dispositivos móviles de clientes y empleados, y a través empresas proveedoras de servicios, especialmente las relacionadas con servicios en la nube.
2. El ransomware, mayor protagonismo
Este tipo de ataque se ha convertido en un negocio emergente para los ciberdelincuentes. Por ello, se acentuará aún más la presencia y sofisticación de sus ataques, unido a un aumento del ransomware como servicio.
En 2022 se observará una mayor tendencia hacia el diseño de una adecuada protección, monitorización, respuesta y restauración frente al ransomware, así como el análisis e implementación de soluciones adecuadas a cada empresa.
3. Las cadenas de suministro, en el punto de mira
Cada vez más son las compañías que se involucran en los procesos y actividades que constituyen la cadena de valor, formando una parte esencial de su actividad. En este sentido, según la firma de servicios gestionados de seguridad, durante 2022 veremos un aumento de los impactos causados por incidentes de seguridad en las cadenas de suministro y proveedores de las compañías. La gestión del riesgo en la cadena de suministro se constituirá como un aspecto muy importante en las compañías.
4. Más presupuesto de ciberseguridad
La ciberseguridad se ha situado en el radar de las compañías y un alto porcentaje de ellas invertirá más en ciberseguridad en 2022, incluso con incrementos de doble dígito. Es previsible que muchas empresas dispongan de herramientas para la toma de decisiones de riesgo, basadas en datos e indicadores que midan su eficiencia y eficacia.
5. En busca de talento en ciberseguridad
Por otro lado, 2022 será un año retador para la búsqueda de talento en ciberseguridad. La acelerada transformación digital y la masiva adopción del Cloud, o el mantenimiento del teletrabajo son los grandes retos digitales postpandemia, y la disponibilidad de mayor presupuesto para proteger las compañías, tensionará el mercado de trabajo especializado en ciberseguridad.
Para cubrir la demanda, se prevé un aumento de los servicios gestionados de ciberseguridad, así como un incremento en el uso de herramientas que permitan reconvertir profesionales de IT a ciberseguridad (upskilling y reskilling).
6. Machine Learning e Inteligencia Artificial, el siguiente paso
El uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial será un arma de doble filo. Por un lado, su uso se intensificará en 2022 para defender a las organizaciones y se convertirán en tecnologías imprescindibles para proporcionar capacidades avanzadas de monitorización, mejorar la seguridad de la red y reducir los tiempos de respuesta ante un ataque. Por otro, los ciberdelincuentes también aumentarán el uso de estas tecnologías para llevar a cabo sus ataques, que serán mucho más avanzados y les permitirán encontrar mucho más rápido los puntos débiles de los sistemas de TI y de seguridad.
7. El factor humano volverá a ser decisivo
El factor humano seguirá siendo el eslabón más débil en las vulnerabilidades cibernéticas, algo particularmente crítico en un entorno de trabajo remoto, que ha abierto nuevas vías para ataques más sofisticados. Por este motivo, durante el próximo año se observará un incremento de ataques, cuyo vector de entrada sean los propios empleados de las empresas. La educación y el entrenamiento de los empleados y clientes, así como de la sociedad digital en general, sobre las mejores prácticas de ciberseguridad aumentará.
Fuente: IT Digital Security