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La pandemia ha generado numerosos cambios en los hábitos de consumo. El comercio físico de ha visto resentido por este nuevo contexto, así para satisfacer las expectativas de los consumidores y atraerlos de nuevo un mayor uso de la tecnología y más promociones presenciales, son dos de los elementos claves, según un estudio de Mediapost.

Este estudio de marketing relacional concluye que las grandes bazas de las tiendas físicas son la posibilidad de poder ver en persona los artículos antes de comprarlos es la más valorada (60%) por los consumidores españoles, seguida por poder localizar rápidamente el producto (51%) y recibir atención personal y especializada (49%).

Un mayor uso de la tecnología y las promociones presenciales, claves para satisfacer las expectativas de los consumidores y atraerlos de nuevo al punto de venta físico. Clic para tuitear

De esta forma, con la colaboración de la Asociación de Marketing de España y tras entrevistar a más de 3.000 personas, la investigación profundiza en las expectativas del consumidor ahora que poco a poco recuperan su tráfico habitual para poder atraerlos de nuevo ya que, tras los meses vividos, los clientes valoran en su vuelta a las tiendas otros factores, como el uso de la tecnología o las promociones.

Transformación digital de la tienda física

La transformación digital de la tienda física se ha visto ralentizada con la llegada del coronavirus, pero continúa en marcha como próximo paso común a todas las marcas y retailers, según el estudio.

Actualmente, el lector de precios en el carrito es la aplicación tecnológica en tienda que más desean los consumidores (44%), seguido de las notificaciones en el móvil sobre promociones presenciales (34%), que resaltan la importancia del proceso omnicanal, los probadores virtuales y las cajas automáticas, con un 24% y 23% respectivamente.

Además, el estudio revela que más de la mitad de los compradores utiliza la app de la marca o el retailer, si la tiene, durante su visita a la tienda física del mismo.

Las promociones, aspecto a mejorar

Las promociones son uno de los factores que más influyen en la experiencia del consumidor. Los clientes prefieren las promociones cuando pueden interactuar con ellas, es decir, probar los productos (22%); cuando las acompaña un promotor que explica o muestra el producto (21%), factor que valora especialmente el comprador de más de 55 años (26%) y, finalmente, cuando las descubren de forma inesperada al llegar al punto de venta, porque consideran que animan y amenizan su compra (21%).

En este sentido, cabe resaltar que el 80% de los clientes afirma que querría poder disfrutar de más degustaciones y demostraciones de producto de las que encuentra actualmente en el punto de venta físico.

La aceptación de la promoción en tienda física es casi tanta como en el domicilio, donde el 90% de los usuarios está interesado en recibir muestras gratuitas de producto. En este sentido, el buzón se erige como canal predilecto.

Aprovechamiento de los datos

Solo el 23% de los consumidores españoles es consciente de haber recibido información sobre lanzamientos y eventos tras haber facilitado sus datos en una promoción, porcentaje que baja hasta el 9% entre aquellos que recuerdan haber recibido promociones o información sobre productos.

Estos datos revelados en el estudio señalan la necesidad de que las marcas inviertan más en esa relación posterior a la promoción, sacando así más partido a la misma.

Fuente: IT User