Aunque la mitad de las empresas ha definido un enfoque de sostenibilidad para toda la empresa, solo el 18% tiene una estrategia global de TI sostenible y solo un 6% ha alcanzado un nivel elevado de madurez en la aplicación de estas prácticas.
Así lo revela el estudio ‘Sustainable IT: Why it’s time for a Green revolution for your organization’s IT’, de Capgemini. El documento subraya que aquellas empresas que han elaborado una hoja de ruta completa para acelerar la implantación sostenible, entendida como un enfoque centrado en el medio ambiente para el diseño, el uso y la gestión de aplicaciones de hardware y software, y el diseño de los procesos empresariales que lo acompañan, están obteniendo resultados.
Solo el 18% tiene una estrategia global de TI sostenible y solo un 6% ha alcanzado un nivel elevado de madurez en la aplicación de estas prácticas, según un informe de Capgemini. Clic para tuitearEn concreto, el 61% reconoce mejoras en las puntuaciones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), el 56% en la satisfacción de los clientes y el 44% en términos de ahorros fiscales (44%) como resultado directo de las prácticas de TI sostenible.
Sin embargo, las organizaciones aún desconocen en gran medida cómo implementarlas y cómo abordar de forma proactiva el impacto medioambiental de la TI empresarial: sólo el 6% de las compañías ha alcanzado un alto nivel de madurez de TI sostenible. Además, sólo el 22% tiene previsto reducir más de una cuarta parte de su huella de carbono mediante las TI sostenibles en los próximos tres años.
Concienciación sobre el impacto medioambiental de las TI
El informe evidencia que ha surgido una clara brecha de concienciación sobre el impacto medioambiental de las TI, con un 57% de los encuestados que afirman desconocer la huella de carbono de las TI de su propia organización.
En lo que respecta a la estrategia, la mitad de las empresas han definido un enfoque de sostenibilidad para toda la empresa, pero menos de una de cada cinco (18%) tiene una estrategia de TI sostenible completa con objetivos y plazos bien definidos.
Hoja de ruta en tres etapas
Por otra parte, el informe concluye con una hoja de ruta en tres etapas para acelerar la sostenibilidad de las TI, que incluye:
–Sentar las bases con una estrategia de TI sostenible alineada con la estrategia de sostenibilidad de la organización.
-Crear un proceso de gobernanza con un equipo de TI sostenible y apoyado por la dirección.
-Poner en marcha iniciativas de TI sostenible, con la sostenibilidad como pilar clave de la arquitectura de software.
Fuente: IT User