consumidores-espanoles-46-por-ciento-elegiria-marca-sostenible

La sostenibilidad ha ido ganando terreno en las preferencias de los consumidores. De hecho, en el caso de la alimentación, el 46% de los españoles afirma que escogería una marca que fuera reconocida por ser sostenible y el 48% considera muy importante el suministro de alimentos sostenibles. Así lo señala un estudio, realizado por SAP y Qualtrics, para conocer la percepción que tienen los consumidores en esta materia.

Cuatro de cada diez españoles consideran la sostenibilidad una cuestión muy importante, según un estudio realizado por SAP. Clic para tuitear

Asimismo, la investigación indica que el 60% de los consumidores querría seguir la huella de carbono de sus marcas de alimentos y el 18% asegura que ya lo hace. El nivel de concienciación entre los consumidores españoles es bastante elevado, ya que más del 42% de considera la sostenibilidad una cuestión muy importante.

En el caso de la moda, el 40% de los entrevistados entienden la sostenibilidad como un factor muy importante y solo el 11% puntúa este aspecto por debajo de 4 en cuanto a su grado de relevancia.

TRES INDICADORES BÁSICOS

«Para responder al interés que los consumidores están mostrando por las prácticas sostenibles, las empresas deben combinar tres tipos de indicadores: lo que los clientes solicitan en materia de sostenibilidad y por lo que están dispuestos a pagar; la información financiera, clave para poder crear los escenarios de inversión y rentabilidad; y la tercera, los datos de sostenibilidad de sus operaciones con emisiones tipo 1, 2 y 3, cumplimiento de estándares, etc. Sólo así las empresas saben lo que quieren sus consumidores, qué acciones pueden permitirse tomar y cómo impacta en el perfil verde de sus productos», ha señalado Carlos Díaz, Chief Sustainability Officer de SAP para el Sur de EMEA.

En este sentido, la transparencia se convierte en un elemento fundamental a la hora de mejorar la imagen de marca. Incorporar al etiquetado la información sobre la procedencia sostenible de los alimentos o de la ropa puede ser una importante ventaja competitiva.

Por otra parte, en el ámbito de la moda cada vez se oye hablar más de reciclaje de prendas, del crecimiento del mercado de segunda mano y del pago por uso, pero los consumidores desconocen las políticas de las marcas a este respecto. Solo el 50% sabe que algunas marcas cuentan con políticas de reciclaje de sus prendas y el 30% de los que lo desconocen, estarían dispuestos a utilizar este tipo de servicios.

MAYOR CONCIENCIACIÓN

En conclusión, las marcas deberían realizar una «mayor labor de concienciación sobre sus políticas de sostenibilidad y sobre las ventajas y los beneficios que proporcionan, teniendo en cuenta la relevancia que está adquiriendo este aspecto para los consumidores», apunta el estudio. No obstante, cabe resaltar que la concienciación debe dirigirse a públicos de todas las edades, ya que, si bien los jóvenes conceden más importancia a la sostenibilidad que los mayores, también tienen más años por delante para comprar y, por lo tanto, hay que lograr que estén completamente convencidos de ello.

Fuente: Food Retail