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El término telecomunicaciones cubre una inmensa variedad de tecnologías que envían información a largas distancias. El sector de las telecomunicaciones es la parte de la economía que se relaciona con las empresas que brindan estos servicios técnicos.

El sector de las telecomunicaciones tiene sus propias pautas de comportamiento y unas características diferenciadoras con el resto de las actividades económicas y sociales. Es, sin lugar a dudas, la herramienta que ha permitido que los avances de la informática hayan adquirido un carácter de ubicuidad y juntos nos planteen un futuro que será multimedia o no será. Sin embargo, la confluencia con los otros dos sectores, informática y audiovisual, y el hecho de que se trata de un sector emergente en proceso de reconfiguración, no impiden que se pueda diferenciar un conjunto de agentes que conforman una suerte de modelo general del sector que puede permitir analizar de forma más ordenada las leyes que rigen la dinámica de su evolución.
Se pueden destacar cinco agentes principales:

1) Operadores de red

2) Industria de equipos, terminales y soporte lógico

3) Proveedores de servicios;

4) Usuarios

5) Instituciones reguladoras

El término telecomunicaciones cubre una inmensa variedad de tecnologías que envían información a largas distancias. Descubre las principales claves de este sector Clic para tuitear

La radio, la televisión, los teléfonos móviles, la tecnología satelital, Internet y la telefonía son avances tecnológicos que han impactado a lo largo de los años. Estas industrias son el alma del sector de las telecomunicaciones. Cada una de estas herramientas se utiliza para comunicarse entre ciudades, estados y continentes.

Los proveedores de comunicaciones telefónicas por cable utilizan la mayor parte del sector de telecomunicaciones. Estos son los proveedores de servicios de telecomunicaciones que dependen de alambres y cables para conectar las residencias y los espacios de trabajo de sus clientes a las oficinas centrales mantenidas por sus empresas. Las redes de cable conectan un país con otro.

Los servicios de comunicaciones inalámbricas, la distribución de programas de cable y satélite y el servicio de Internet ahora acompañan a las señales de voz en el sector de las telecomunicaciones. El uso de tecnologías digitales ha hecho posible un uso más efectivo de las redes de telecomunicaciones. Los servicios de comunicación inalámbrica pueden estar en mejores condiciones para mantenerse al día con la creciente demanda de transmisión de alta capacidad de video, gráficos y otros datos.

Lo que hace no muchos años era un sector muy estable en el que las reglas del juego estaban fijadas prácticamente desde principios de siglo, y pocas eran las novedades, se ha convertido en un efervescente y continuo proceso de adaptación reglamentaria. Efectivamente, la organización del sector seguía un esquema rígido, con escasas diferencias entre los diferentes países. La existencia de monopolios en la prestación del servicio se justificaba por la consideración de este sector como un monopolio natural, es decir, un sector con costes marginales decrecientes con el aumento del output y con economías de escala importantes por la necesidad de acometer cuantiosas inversiones en inmovilizado material, es decir, en las redes necesarias para prestar el servicio. A estos aspectos habría que añadirles el estar considerado como un servicio público básico con lo que ello conlleva a la hora de valorar el cumplimiento de las leyes del mercado.

En los últimos 20 años, el sector de las telecomunicaciones ha vivido una transformación importante, producto del desarrollo de la tecnología, además de la evolución del cliente y su consumo.

Esta evolución parte de un cliente que consume productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados. Algunas de las principales causas de esta transformación son el efecto de la sustitución de la telefonía fija por la telefonía móvil, la masificación del uso de smartphones y el incremento en el consumo de datos móviles.

La liberalización del mercado, la consecuente inversión en infraestructura y el incremento de la penetración de banda ancha en el país, generó una respuesta comercial por parte de los operadores que se tradujo en brindar nuevos productos que atendieran la demanda de conectividad de estos clientes.  

Es en ese contexto cuando se experimenta una evolución de las tarifas y se observa una reducción significativa de los precios. Con ella, la desaparición de servicios como cuotas de línea, la aparición de ofertas duos de telefonía fija y banda ancha, entre otros.

Sector cuya principal característica es el dinamismo, con elevados costes a nivel de equipamientos, redes y accesorios y una importante red de distribución.

ACFYD