En los últimos años, las tendencias de innovación en el trabajo híbrido y remoto se aceleraron y de allí, surgieron nuevas prioridades como el bienestar de los empleados, los nuevos modelos de aprendizaje, la mejora y la reconversión de la fuerza laboral, la cultura empresarial, la inclusión, la diversidad, entre otros temas. Se necesita la innovación tecnológica y nuevas formas de pensar, y los recursos humanos junto con los empresarios tecnológicos y los inversores están dando un paso adelante.
Entrevistamos a Eliane Lugassy, CEO y Fundadora en Witco y a Alvaro Ysita, Country Representative en España, para conocer cómo su compañía se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral para seguir ofreciendo un producto innovador a las empresas que quieren flexibilizarse y transicionar hacia un modelo de trabajo híbrido con el objetivo final de atraer y retener su talento.
Eliane Lugassy:
¿Ha sido 2021 un buen año para el HR tech a nivel de inversiones en comparación con los últimos años?
Las inversiones en tecnología para recursos humanos alcanzaron un récord histórico con un total de $17.5 mil millones en 2021. Esta cifra puede explicarse por el simple hecho de que las inversiones en este sector estuvieron estancadas en 2020 durante el lockdown, después de dos años récords en 2018 y 2019. Lo cierto es que la pandemia aceleró la innovación y la digitalización en el sector de las oficinas y dio nacimiento a nuevos modelos de trabajo como el trabajo híbrido o en remoto. El bienestar de los empleados, los nuevos modelos de aprendizaje, la cultura empresarial y la reconversión de la fuerza laboral se han vuelto una prioridad.
Y todos estos factores han empujado a los inversores tanto family offices como pequeñas y medianas empresas de capital riesgo a analizar esta aceleración de tendencias y les ha incentivado a invertir un capital más importante en la innovación en el sector HR Tech que consideran ser un sector sostenible.
Entrevistamos a Eliane Lugassy, CEO y Fundadora en Witco y a Alvaro Ysita, Country Representative en España, para conocer cómo su compañía se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral para seguir ofreciendo un producto innovador Clic para tuitear¿Qué tendencias o cambios destacables ves para 2022? ¿Qué posición ocupa Witco dentro del HR tech en este sentido?
Creo que este año es el año donde se sentarán las bases de lo que podría ser el futuro del trabajo. Todos los líderes de empresas se encuentran con las mismas problemáticas: atracción y retención de talentos, reorganización de las dinámicas de trabajo, el bienestar de los empleados, la gestión de los espacios… y todos tienen poco tiempo. La gran renuncia que está pasando en Estados Unidos preocupa a las empresas a nivel mundial y está justificado. En este sentido, las organizaciones deberán instaurar una nueva cultura organizativa eficaz para poder responder a las nuevas necesidades de los empleados antes de que se vayan.
Witco ya está recibiendo un 30% más de solicitudes de empresas que quieren equiparse con nuestra aplicación para que les ayudemos en su transición hacia modelos de trabajo híbridos o en remoto. Queremos ayudarle a construir este futuro del trabajo. Nuestra misión es acompañarle en esta transición y es por ello que hemos lanzado una solución digital que permitirá a todos los colaboradores planificar su visita a la oficina de manera fácil y transparente: reserva del puesto de trabajo, espacios de reuniones necesarios pero también visibilidad sobre la llegada de compañeros y tasa de ocupación de los diferentes espacios. Esta funcionalidad es una interfaz dual que brinda a todos los colaboradores un acceso centralizado a los datos y servicios que necesitan a diario. Esto es suficiente para eliminar las objeciones más importantes a la oficina flexible: su falta de transparencia y la pérdida diaria de tiempo para organizarse.
¿Cómo evolucionará el concepto de edificios inteligentes en Europa en la próxima década y cómo incidirá en el HR tech?
Visto la situación en la que vivimos, estoy convencida de que necesitaremos cada vez más edificios inteligentes. La gestión de servicios junto con la recopilación de datos nos permite mejorar la experiencia tanto del propietario del edificio como la del usuario final. A nivel de recursos humanos, creo que estamos aportando muchas mejoras al sector con la aceleración de tendencias pero que vamos a tener que continuar a innovar. Y los edificios inteligentes nos permitirán seguir analizando los comportamientos de usuarios para poder adaptar nuestro producto a medida convirtiendo la oficina en un lugar más flexible y colaborativo.
¿Cómo te imaginas las colaboraciones del futuro? ¿Que buscará el empleado del futuro en una oficina? ¿Qué rol deberán desempeñar los recursos humanos?
Me imagino las colaboraciones del futuro más libres, flexibles y dinámicas. El empleado del futuro buscará su bienestar primero y eso pasa por una experiencia sana y durable tanto con su empresa como con su entorno laboral. Deberá de sentirse identificado con la cultura de su empresa y con lo que le está ofreciendo. Los recursos humanos tendrán que promover el lado holístico de la visión del trabajo para contribuir a la retención del talento y a su bienestar emocional.
Álvaro Ysita:
Este último año, ¿Crees que la digitalización en las oficinas es una tendencia que está más arraigada en España en comparación al 2020?
Completamente. De por sí los espacios estaban encaminados a evolucionar. Tras la pandemia, cada vez más empresas se han dado cuenta de que tenían que digitalizarse para operar más eficientemente y obtener un mejor compromiso de los empleados.
A nivel del sector, ¿Cómo prevés que evolucionará?
Los espacios de trabajo serán más interactivos que nunca y ofrecerán un mayor número de servicios y no necesariamente físicos. Cada vez se harán más negocios digitales y habrán más plataformas intangibles.
¿Cómo te imaginas el futuro del trabajo?
Planificar tu día, solicitar servicios y crear una comunidad desde el móvil es el siguiente paso. Como mencionaba anteriormente, los edificios se van a conectar con la tecnología cada vez más y tendremos un mayor control sobre la experiencia generada dentro de cada uno.
¿Cuál crees que será el siguiente avance tecnológico en el sector HR tech?
La transformación digital dentro y fuera de la oficina. La tecnología no necesariamente estará atada a un espacio, sino a las operaciones de cada empresa. La gestión del personal será más sencillo que nunca
¿Qué tecnología aplicada al sector del trabajo será clave en 2021 y cuáles destacarán en 2022?
Software de gestión del tiempo y personal que ayuden a tener una mejor comunicación y gestión de recursos de manera remota. Con el trabajo híbrido estas herramientas han sido y continuarán siendo clave para una colaboración eficiente dentro de las empresas. Asimismo herramientas que tengan como propósito crear un sentido de comunidad en las empresas será muy necesario para controlar la cultura organizacional cuando no todas las personas están los 5 días a la semana conviviendo como lo hacían antes.
¿Qué papel desarrollará IA en el HR tech?
La tecnología no se está utilizando en todo su potencial para toda la fuerza de trabajo y ha llegado la hora de apoyarse más de la IA. Los líderes de RRHH podrán tomar decisiones importantes sobre su empresa y sus empleados, apoyándose en los datos de RRHH combinados con soluciones basadas en IA, y los empleados tendrán acceso a herramientas avanzadas, personalizadas que les ayudarán a ser más eficientes y a crecer profesionalmente.