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Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol son las siete marcas más valiosas de España presentes entre las 500 más valiosas del mundo. Según el último índice Global 500 2022 de Brand Finance publicado este miércoles, las siete enseñas nacionales suman un valor conjunto de 52.600 millones de euros, un 4% más que en 2021, pero «aunque empiezan a recuperar el valor perdido en 2021 tienen aún un largo camino que recorrer hasta alcanzar de nuevo el valor que las marcas españolas aportaban al ranking en 2020 (59.302 millones, un 12,7% más) y 2019 (75.952 millones de euros, un 44,4% más)», señalan desde Brand Finance.

Cabe destacar que Santander, es la marca más longeva del ránking, presente desde 2012, y ha aumentado un 9,5% su valor de marca (en 2021 cayó un impulsado por la mejora de los resultados financieros en 2021 (superando las previsiones de los analistas), ya que los bancos de todo el mundo vuelven a crecer tras un turbulento 2020 mientras las economías se recuperan de la pandemia del Covid-19 y los bancos desempeñan un papel importante en la recuperación.

Santander se mantiene como la enseña nacional de más valor del Global 500 de Brand Finance, al que regresa Repsol y en el que Zara, BBVA y Movistar retroceden posiciones. Clic para tuitear

Por su parte, Zara mantiene el segundo puesto y pese a que solo aumenta su valor un 0,1%, supone una gran recuperación frente al 14,9% que perdió en 2021.

En tercer lugar, figura El Corte Inglés, una de las tres marcas españolas que más han aumentado su valor de marca (+16,5%) junto a Mercadona (+31,7%) y Repsol (+24,1%). El valor de la marca de la marca del gigante de la distribución español ha aumentado principalmente gracias a los fuertes ingresos previstos, a su fortaleza, al aumento de las ventas gracias a la inversión en comercio online.

La cuarta enseña nacional del listado es BBVA, al que «le ha favorecido el cese de las conversaciones sobre su fusión con Banco Sabadell pero la venta del negocio de Estados Unidos a PNC ha contribuido a la bajada de previsión de ingresos y del valor de la marca, que pierde un 9,9%, acumulando dos años consecutivos de caídas, si bien a menor ritmo que el año anterior, cuando el intangible del banco se devaluó un 24%.

Mercadona, la enseña española que más crece

Mayor golpe se ha llevado Movistar, quinta por valor, pero la que más pierde, -17,7%. Afectada por la disminución de los ingresos que la han hecho ceder un 17,7% y que pese a una mayor oferta de servicios diversificados, como el lanzamiento el pasado año de Teléfonica Seguros, pierde más de 100 posiciones, hasta el puesto 242.

En el polo opuesto, Mercadona, la enseña española que más crece y escala 50 posiciones (al 362) «se ha beneficiado de su estrategia digital y del modelo sostenible para aumentar su valor de marca al que igualmente ha beneficiado haber apostado por su estrategia de expansión en varias regiones y crece en fortaleza de marca gracias sobre todo a las métricas de producto, que consisten en la innovación y la calidad».

Repsol cierra el listado nacional tras su regreso al ránking, en el puesto 368. «Vuelve gracias a los altos precios del petróleo, la mejora de los ingresos trimestre a trimestre y las elevadas previsiones para 2022».

Panorama internacional

Por otra parte, en el panorama Internacional, TikTok ha sido la marca de mayor crecimiento del mundo en un nuevo informe, con un crecimiento del 215%, de 18.700 millones de dólares a 59.000 millones, ocupando el puesto 18 de un listado que sigue liderado por Apple, que logra crecer un 35% más, hasta los 355.100 millones de dólares. La siguen Amazon (350.273 millones), Google (263.425 millones) y Microsoft (184.245 millones)

Fuente: Expansion