Siguiendo adelante en los planes de optimización y desinversión que la compañía de grandes almacenes estaría tratando de llevar a cabo sobre su cartera de activos inmobiliarios, El Corte Inglés acabaría de poner a la venta la mayor joya de todo su portafolio: la denominada Torre Titania, o Torre Azca, por más de 230 millones de euros.
Construido entre 2007 y 2013 dentro del distrito financiero de Azca, en la zona norte de la capital de España, el edificio se destaca como el cuarto rascacielos más alto de todo el complejo. Siendo un inmueble destinado a día de hoy a albergar las oficinas de la consultora estratégica EY, que ocupa desde el año 2016 la totalidad de las once plantas del edificio destinadas a oficinas, así como una extensa área comercial, operada por el propio Grupo de grandes almacenes. Compañía que llegó a abonar 480 millones de euros por hacerse con el solar de la Torre Windsor, en manos hasta entonces de la inmobiliaria Asón de la familia Reyzábal, y que participa activamente de la propiedad ocupando esas 7 primeras plantas del edificio destinadas a la actividad comercial. Un área que la compañía mantiene integrada dentro de su centro comercial de Castellana, el buque insignia del área retail del Grupo, y que quedaría fuera de la operación de desinversión iniciada por El Corte Inglés sobre Torre Titania, circunscrita esta, según se encargan de adelantar desde el medio económico Expansión, al área de oficinas del complejo.
Para sacar adelante la operación, según habrían informado fuentes del mercado al citado medio económico, desde El Corte Inglés se habrían contratado los servicios de la consultora estratégica CBRE.
El Corte Inglés acaba de poner a la venta la mayor joya de todo su portafolio: la denominada Torre Titania, o Torre Azca, por más de 230 millones de euros. Clic para tuitearUna nueva venta masiva de activos, por valor de entre 650 y 700 millones de euros
Una vez completada, y en los términos anunciados, esta operación lograría significarse como la mayor y la más relevante de entre todas aquellas que la compañía de grandes almacenes tiene pensado sacar adelante, bajo el paraguas del profundo proceso de desinversión en activos inmobiliarios que acaba de poner en marcha, y con el que aspira a recaudar entre 650 y 700 millones de euros.
Según se encargaban de confirmar a mediados del pasado mes de marzo desde el mismo El Corte Inglés al mencionado medio económico, la compañía de grandes almacenes ha decidido poner a la venta cerca de una treintena de activos inmobiliarios, principalmente espacios de oficinas y locales comerciales, reunidos en su mayoría en torno a las áreas urbanas de ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga; así como cerca de otras 40 propiedades de menor valor, entre las que habría desde plazas de aparcamientos hasta pisos, repartidas por las diferentes regiones de España.
Apuesta por la diversificación
Como principales motivos que estarían llevando a la compañía de grandes almacenes a seguir adelante con sus operaciones de desinversión, si en el pasado estas estaban principalmente dirigidas a tratar de sanear sus cuentas y apuntalar la rentabilidad del Grupo, en esta ocasión los fondos se dirigirán, de un lado, a tratar de seguir adelante con la decidida apuesta que desde El Corte Inglés están llevando a cabo por la digitalización de su modelo comercial; y de otro a acelerar en el profundo proceso de diversificación que está llevando a cabo la compañía, y que no ha hecho más que acelerarse desde que diera comienzo esta pandemia por coronavirus.
Fuente: fashionunited.es