Ampliar la protección contra las ciberamenazas es uno de los aspectos prioritarios al ampliar o transformar un negocio. Esto implica la implementación de herramientas de protección adicionales o un aumento repentino de licencias y/o un cambio en las políticas de seguridad corporativas. Según una encuesta de Accenture, casi el 80% de las organizaciones introducen innovaciones más rápido de lo que pueden protegerlas.
Por su parte, el informe de Kaspersky «Pushing the limits: How to address specific cybersecurity demands and protect IoT» revela que el 53% de las empresas se han enfrentado a una situación en la que no pudieron lanzar nuevos proyectos porque no pudieron abordar los riesgos de ciberseguridad. De acuerdo con el estudio, de todos los proyectos que las empresas han tenido que descartar debido a estos problemas, el más común es la implementación de nuevas soluciones de TI (40%), seguido de los cambios en la política corporativa (39%) y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales (38%). Este problema refleja otro hallazgo del informe, que es que el 74% de las organizaciones a veces no han podido encontrar una solución de seguridad adecuada.
El 53% de las empresas se han enfrentado a una situación en la que no pudieron lanzar nuevos proyectos porque no pudieron abordar los riesgos de ciberseguridad Clic para tuitearLas herramientas de protección pueden no ser adecuadas
Por otra parte, las herramientas de protección pueden no ser adecuadas por varias razones. Las más comunes son los problemas de rendimiento (35%) y las dificultades con el mantenimiento (34%), que son críticos, ya que pueden afectar el nivel de protección proporcionado, así como los problemas de compatibilidad (34%) que tienen un impacto en los procesos comerciales. Esto es particularmente relevante cuando se trata de proteger software o firmware especializado, como industrial, de fabricación o IoT. Por lo tanto, es importante que los equipos de seguridad de TI encuentren soluciones alternativas para ofrecer rendimiento y seguridad.
«Con el ritmo actual de innovación empresarial, la ciberseguridad debe permitir y apoyar nuevas iniciativas, no detenerlas. Para lograr esto, cada nueva solución debe abordarse con una evaluación de riesgos de ciberseguridad dedicada y un análisis de las medidas de protección disponibles. Para los sistemas críticos, como el IoT industrial, existen enfoques de seguridad nuevos y sólidos, como la inmunidad cibernética. Junto con los imprescindibles probados (segmentación de la red, protección de los nodos y concienciación), esta resistencia innata a los ciberataques debería hacer de la ciberseguridad un socio comercial confiable», comenta Andrey Suvorov, CEO de Aprotech (Compañía IIoT subsidiaria de Kaspersky).
Fuente: IT User