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Claves de éxito para digitalizar las pymes: visión, planificación e implementación

Foto mesa Think Tank DIR&GE claves digitalizar
De izquierda a derecha: Cristina Lacambra, CEO y Socia Fundadora de Lacambra Bags; Antonio González, Director General de Intec Revestimientos; Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa y David Rojo, IT & SAP Manager de Zumos Palma – Zumosol.

Implementar la tecnología más adecuada y capacitar a los empleados son los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes en un mercado en el que digitalizarse marca el punto de inflexión entre el éxito y el fracaso.

Abordar la transformación digital ya no es una opción para las empresas, sino un requisito indispensable para sobrevivir en un mercado complejo y competitivo. Vencer la resistencia al cambio, empoderar y digitalizar a los equipos, contar con el partner tecnológico adecuado y planificar los recursos se presentan como los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas para crecer y adaptarse a la realidad digital.    

Cómo llevar a cabo una redefinición de la visión de la compañía y capacitar a los equipos para sacar el máximo partido de la transformación digital han sido algunos de los temas abordados en el Think Tank “Cómo combinar tecnología y personas para transformar mi organización”, un espacio impulsado por Datisa y organizado por DIR&GE.

La necesidad de digitalizarse para sobrevivir en la realidad digital

Las pymes lo tienen claro: la transformación digital es un requisito ineludible para mantener y mejorar su competitividad en un contexto globalizado y tecnológico. En un mercado liderado por gigantes tecnológicos muy diversificados, “necesitamos transformarnos para competir, ahorrar costes, adelantarnos a las exigencias de los clientes y ganar ventaja competitiva. La transformación digital es un proceso muy amplio que afecta de manera diferente a cada sector y cada compañía deberá analizar sus particularidades para adaptar el negocio al mercado digital”, explica Manuel Moreno, Country Manager Spain&Portugal de Mister Auto.com-PSA Group.

La velocidad de los cambios obliga a las pymes a transformar sus organizaciones. “La globalización y la transformación digital son procesos que evolucionan muy deprisa y no son reversibles. Para adaptarnos debemos identificar qué problemas plantea la globalización a la compañía y diseñar las soluciones que nos permitan avanzar”, afirma Antonio González, Director General de Intec Revestimientos.

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De izquierda a derecha: Jaime de la Oliva, Area Manager de PLUS MAN; Sergio Geijo, Director Ejecutivo de Grupo ESV; José Antonio Blázquez, Director de Informática y Comunicaciones de Key Iberboard; Manuel Moreno, Country Manager Spain&Portugal de Mister Auto.com-PSA Group y Ricardo Carrasco, General Manager de BaByliss Spain & Portugal.

Para Ricardo Carrasco, General Manager de BaByliss Spain & Portugal, la digitalización es un proceso que está sobrepasando a muchas empresas. “O te actualizas o te quedas fuera del mercado. Ahora mismo hay dos tipos de empresas: por un lado, las que cuentan con el presupuesto y la iniciativa para digitalizarse, pero que no saben cómo encaminar el cambio, algo que les creará problemas en el corto plazo y, por otro, las que han entendido la evolución del mercado y sus necesidades y desarrollado un plan de transformación. Estas últimas son las que liderarán el sector”.

Encontrar al “Digitalizador que digitalice”: el reto de las pymes

Transformar digitalmente una empresa es un proceso que va mucho más allá de la simple incorporación de soluciones tecnológicas, sino que supone “resetear” la compañía. Jose Antonio Blázquez, Director de Informática y Comunicaciones de Key Iberboard, asegura que “digitalizarse no es comprar un programa, es redefinir los procesos, implicar a los miembros de la organización y dar un servicio completamente diferente al que se venía ofreciendo hasta ahora.  En nuestro caso, hemos abordado un profundo proceso de digitalización y la primera barrera ha sido el rechazo y la resistencia a los nuevos cambios. Además, la dirección a veces no cuenta con los conocimientos adecuados para digitalizar la compañía y con una visión cortoplacista buscan principalmente ahorrar costes. Pero lo que realmente es significativo es buscar una mayor satisfacción del cliente para obtener resultados positivos a largo plazo”.

Los directivos son conscientes de los esfuerzos que implica adaptar la empresa a la realidad digital, pero también de los múltiples beneficios que reporta. “La digitalización permite la actualización de procesos, sobre todo logísticos, compartir información con todos los miembros de la organización y mejorar la experiencia de un consumidor omnicanal que quiere ser atendido en todos los canales y en cualquier momento. El problema es encontrar al digitalizador que digitalice, es decir, a un partner que comprenda la filosofía de la empresa y lleve a cabo una transformación personalizada”, comenta Jaime de la Oliva, Area Manager de PLUS MAN.

En esta misma línea, Cristina Lacambra, CEO y Socia Fundadora de Lacambra Bags, considera necesaria una implicación de los partners tecnológicos más allá del software. “Es necesario tener clara la visión de la empresa antes de poner en marcha procesos de digitalización, pero esto resultará inútil si el proveedor se limita a implementar las herramientas de forma genérica sin preocuparse de comprender las particularidades y característica de la compañía”.

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De izquierda a derecha, detrás: Sergio Geijo, Director Ejecutivo de Grupo ESV; Juan Carlos Lozano, CEO de DIR≥ David Rojo, IT & SAP Manager de Zumos Palma – Zumosol; Manuel Moreno, Country Manager Spain&Portugal de Mister Auto.com-PSA Group; Margarita Villegas, Directora de Transformación e Innovación de UNIR y Antonio González, Director General de Intec Revestimientos De izquierda a derecha, delante: Ricardo Carrasco, General Manager de BaByliss Spain & Portugal; Cristina Lacambra, CEO y Socia Fundadora de Lacambra Bags; Jaime de la Oliva, Area Manager de PLUS MAN; Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa y Jose Antonio Blázquez, Director de Informática y Comunicaciones de Key Iberboard.

Visión, planificación e implementación: claves de la transformación digital

Planificar el proceso de transformación digital de acuerdo con la visión de la compañía puede resultar un factor decisivo en el éxito o fracaso de una pyme. “Los cambios vienen impulsados por los clientes y el mercado, lo que obliga a redefinir las visiones de los negocios, planificar correctamente los recursos disponibles en función de las necesidades e implementar las soluciones tecnológicas adecuadas para gestionar la transformación de manera eficaz”, señala Margarita Villegas, Directora de Transformación e Innovación de UNIR.

En medio de tanta apuesta por las tecnologías, las pymes no olvidan que impulsar el crecimiento en la realidad digital es también una cuestión de personas. Sergio Geijo, Director Ejecutivo de Grupo ESV, considera que “la formación que se da a los equipos en nuevas herramientas es básica. Salir de la zona de confort es difícil, por lo que el papel de la Dirección de la compañía es esencial para promover el cambio. Resulta vital involucrar a las personas en los procesos de digitalización y compartir con ellas la visión e implementación de los sistemas de gestión que faciliten el día a día del trabajo y mejoren la productividad”.

Para llevar a cabo una transformación eficaz que mejore la competitividad de la compañía es importante tener una visión completa del negocio, tal y como explica David Rojo, IT & SAP Manager de Zumos Palma. “Cuando abordamos la transformación digital, debemos adoptar un punto de vista 360 y enfocar todos los aspectos del negocio. La digitalización nos permite adelantarnos a lo que nos va a pedir el consumidor, planificar la demanda, optimizar la gestión del stock, reducir pérdidas y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Junto con nuestros proveedores, ellos son los que nos exigen adaptarnos, por lo que la digitalización es un proceso que no acaba nunca, es constante”.

Por último, Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa, concluye el debate ofreciendo unas claves fundamentales para garantizar el éxito de la transformación digital. “Pretender poner en marcha tecnología sin hacer un análisis de los cambios organizativos y de la gestión de personas es imposible. La implementación requiere un análisis previo, una valoración estratégica de la inversión, evaluar los recursos necesarios y disponibles, definir los tiempos de implantación, hacer partícipe a los agentes implicados y capacitar a los miembros de los diferentes equipos. Seguir todos estos pasos permitirá afrontar la transformación digital de forma eficaz y sostenible”.

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