Sostenibilidad, costes y tecnología: las claves de la logística

La logística es hoy uno de los principales factores de competitividad y diferenciación para los retailers, en un contexto tecnológico y digital que ha aportado valor a la omnicanalidad y servicio al cliente

La logística se ha convertido en un factor estratégico para la toma de decisiones de negocio, pero las exigencias del consumidor omnicanal y los estándares de calidad marcados por los grandes players pueden tener un impacto negativo en la rentabilidad de las marcas.

Durante el encuentro “Logística Inteligente: rentabilidad y eficiencia”, organizado por DIR&GE e impulsado por Celeritas, los retailers han destacado cómo una estrecha relación con los operadores logísticos y la apuesta por entregas más sostenibles pueden mejorar la satisfacción del cliente e impulsar las ventas.

La logística, un factor cada vez más relevante en la toma de decisiones

La transformación de los hábitos de consumo de los usuarios y la sofisticación de los estándares de calidad del comercio electrónico han convertido a la logística en una parte esencial en la estrategia de ventas de una tienda online. “La alta dirección de las compañías de retail está cada vez más concienciada del valor de la logística como factor diferencial para incentivar las compras y su papel en la experiencia de cliente. Es fundamental controlar los costes, pero es igualmente necesario adaptarse a los nuevos modelos que incorpora la competencia para satisfacer las necesidades de los consumidores”, ha señalado Mónica de Pablos, Directora de IT, Digital & Ecommerce en Trucco.

En esta línea, Manuel Hevia, Director General de Vinoselección, ha destacado la rentabilidad como una prioridad para cualquier compañía y la necesidad de establecer estrategias de diferenciación en torno a la propuesta de valor. “Los pure players han transformado los modelos de distribución, y la diferenciación de las marcas junto al factor logístico deben valerse también de la calidad de los productos y la atención al cliente como valor añadido. Es muy complicado competir contra Amazon o Alibaba en términos logísticos, pero el contexto actual nos obliga a ser sumamente cuidadosos en los procesos para resultar competitivos al disponer de recursos más limitados. La logística se ha convertido en una de las principales protagonistas del negocio en lo que respecta a competitividad, eficiencia y costes, pero los nuevos estándares de calidad están abocando al sector a un conflicto de rentabilidad”.

Trabajar de manera alineada con los proveedores logísticos es, según Beatriz Meneses, Directora de Operaciones e I+D+i de Supracafé, una de las claves para mejorar los resultados de negocio y satisfacer las expectativas de los clientes. “El éxito en retail depende cada vez más de la logística. Realizar entregas inadecuadas puede dar lugar a la pérdida de clientes y a un descenso de las ventas. Es importante que las marcas y los operadores logísticos trabajen con objetivos alineados, tengan una comunicación transparente y compartan información para prevenir incidencias y mejorar la experiencia”.

La tecnología: principal aliada del desarrollo logístico

La trazabilidad de los envíos, la gestión integrada del stock o los nuevos modelos de entregas son hitos que han contribuido, gracias a la tecnología, a la evolución de la logística para ofrecer un mejor servicio y fortalecer la relación con los clientes. “El sector logístico se está profesionalizando cada vez más, logrando mayor flexibilidad, escalabilidad y precisión en sus operaciones. La tecnología está siendo clave en este proceso, por lo que los departamentos de logística e IT deben trabajar conjuntamente para adaptar las estrategias de la compañía y satisfacer las expectativas del consumidor omnicanal”, ha explicado Fernando Pisón Solanas, Director de Logística en Game Stores Iberia.

La capacidad de innovación y la apuesta por nuevas soluciones tecnológicas son algunos de los aspectos que los retailers tienen más en cuenta a la hora de elegir un partner logístico. “La tecnología debe ayudar a tomar decisiones de negocio rápidas y resolver incidencias, pero la marca debe tener siempre el control del proceso y las operaciones para asegurar su metodología de trabajo y mantener los valores de la compañía”, ha asegurado Pedro Reinaldos, Director de Logística de Tiendanimal. “Es imprescindible conocer bien al cliente a la hora de diseñar estrategias logísticas e invertir en herramientas que aporten un valor real a los usuarios”.

Todos los directivos han coincidido en la importancia de buscar y trabajar por una logística más sostenible, que reduzca la huella de carbono y sea más eficiente, es aquí donde los puntos de conveniencia se convierten en la alternativa para alcanzar estos objetivos, favoreciendo igualmente la operativa al retailer y la rentabilidad. Oriol López, Director Comercial y de Marketing de Celeritas, ha destacado la evolución experimentada en el sector y las tendencias que marcarán su desarrollo. “La logística está desempeñando un papel cada vez más relevante en la toma de decisiones, lo que favorece su evolución e impulsa al partner logístico a estar a la vanguardia de la innovación. La incorporación de nuevas tecnologías y servicios que facilitan la integración de los datos, una información más transparente y la búsqueda de una logística más sostenible desde el punto de vista medioambiental y de negocio es fundamental, y los puntos de conveniencia, una de nuestras principales señas de identidad, son una gran opción de presente y futuro, en un contexto en el que partners y retailers colaboran para conseguir los mejores resultados”.

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