6 claves para un sorteo online fiable

Los sorteos, promociones y concursos online se han convertido en parte esencial de las estrategias de marketing digital. Permiten trabajar el engagement con la comunidad de una forma lúdica y distendida, y aumentar la notoriedad de marca, lo que ayuda a captar nuevos clientes potenciales.

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easypromosLos beneficios son múltiples y visibles, pero aún hay muchos recelos ante los sorteos por las dudas legales, de transparencia y de fiabilidad. En este artículo intentamos aclararlos dando 6 puntos clave a tener en cuenta en el momento de plantearse organizar un sorteo online con garantías.

1. Bases legales

Todos los sorteos deben ir acompañados de bases legales, unos términos y condiciones que regulan toda la promoción. En estas bases legales siempre tiene que haber un punto en donde se especifique claramente cómo se van a seleccionar los ganadores del sorteo. Es aquí en donde el organizador debe indicar la herramienta de selección aleatoria de ganadores que utilizará.

2. Identificación de participantes

Aunque parece obvio, es importante resaltar que la herramienta para hacer el sorteo debe distinguir inequívocamente cada usuario. En sorteos en Facebook, por ejemplo, se distingue por el UID, un número que identifica cada cuenta de usuario de esta red social. En otro tipo de sorteos, el email puede ser el campo que identifique cada usuario.

3. Sistema de selección aleatoria

Para seleccionar los ganadores es necesario utilizar una herramienta que elija al azar unos premiados de entre todos los participantes. Hay quien utiliza un programa informático, quien da número a cada inscrito y se basa en el resultado de la lotería nacional de un día concreto, quien se graba en vídeo realizando el sorteo, etc.

Con Easypromos se puede utilizar la herramienta para elegir ganadores, un mecanismo de selección aleatorio de números enteros desarrollado internamente, que ha sido validada ante notario.

4. Gestión de suplentes

6 claves para un sorteo online fiable

No sólo se deben obtener aleatoriamente los ganadores. Por diversos motivos puede ser que algún premio quede desierto, así que se deben obtener además suplentes aleatorios que permitan una gestión más eficaz del sorteo en su fase final. Se debe procurar que la elección de los suplentes y la sustitución de ganadores por suplentes sea también transparente.

5. Resultado público

Una vez obtenidos los nombres de los ganadores, es necesario publicar y difundir el resultado para que todos los interesados puedan consultarlo. Puede ser muy útil que los ganadores se presenten ya directamente en una url pública, fácil de difundir en redes sociales y por cualquier canal. Además, este resultado debe de ser inalterable, para asegurar la confianza de todos los participantes.

6. Garantías de validez

Junto a la página con el nombre de los ganadores, es importante presentar un certificado de validez que informe de las condiciones en que se ha hecho el sorteo y su resultado: número de finalistas/participantes, nombre de los ganadores y suplentes, fecha del sorteo, marca organizadora. Cualquier cambio entre ganadores y suplentes debe verse reflejado en este certificado.

¿Qué responsabilidades tiene el organizador del sorteo?

Todos estos aspectos clave son importantes para el organizador del sorteo, puesto que es responsable de:

  • Cumplir con la legislación propia del ámbito geográfico donde aplica.
  • Cumplir con la normativa propia de la red social donde aplica.
  • Cumplir con las propias bases legales que el organizador ha definido por su sorteo.

El premio y la facilidad de participación hacen que los sorteos sean muy atractivos y se genere rápidamente difusión en las redes sociales. Para las marcas, y sobretodo para sus equipos de marketing, gestionar el resultado del sorteo se convierte en un reto: la implementación de los aspectos legales, la comunicación con los ganadores, la gestión de un alto volumen de datos, etc.

¿Qué beneficios aportan las herramientas online de sorteo?

Para poder implementar los sorteos de forma transparente y fiable, las marcas necesitan trabajar con herramientas online que faciliten la gestión de esas dinámicas. Sólo así conseguirán que estas acciones promocionales aporten valor a la marca, en vez de afectar negativamente su reputación. Las herramientas online para hacer sorteos aleatorios aportan lo siguientes beneficios:

  • Agilidad. El organizador de la promoción con un solo clic tiene el resultado del sorteo. Solamente debe confirmar los finalistas que entran en el sorteo.
  • Ahorro. Una alternativa a realizar un sorteo con garantías y transparencia es realizarlo ante notario, pero conlleva un coste adicional a la campaña. El coste del uso de las herramientas de selección aleatoria es siempre inferior al coste de realizarlo ante notario. En España, no es obligatorio realizar la selección de ganadores de un sorteo ante notario.
  • Desde el móvil. Las herramientas online actuales permiten realizar el sorteo desde dispositivos móviles, desde cualquier sitio que tenga conexión a Internet.
  • Gestión eficiente de grandes volúmenes de datos. Las herramientas informáticas permiten gestionar sorteos con miles de usuarios fácilmente y rápidamente. De la misma forma se pueden obtener múltiples ganadores y suplentes en un solo clic. Por ejemplo, ¿cómo sortear con garantías 1.000 códigos de descuento entre 50.000 finalistas? Una herramienta como Easypromos ayuda a realizar este sorteo en minutos.
  • Gestión de participantes adicionales. Las herramientas online de sorteo están preparadas para gestionar participaciones adicionales con facilidad y exactitud. Esto permite a las marcas poder crear sorteos y concursos con mecánicas más atractivas y más virales.