Generar valor desde la RSC, lo que han aprendido las compañías de esta crisis

Las funciones de los profesionales de RSC que más crecen son las vinculadas con el cambio cultural, la participación en el plan estratégico, el diálogo y la acción social.

#ALDíaNews: Generar valor desde la #RSC, lo que han aprendido las compañías de esta crisis. Clic para tuitear

La relevancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Sostenibilidad ha aumentado debido al impacto del COVID-19, pero las prioridades están cambiando, según un informe realizado por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y Ey.

Los datos reflejan que el 92% de los encuestados considera que el COVID-19 tendrá un impacto decisivo en la responsabilidad social y en la sostenibilidad. Asimismo, el 86% cree que la función de responsabilidad social cambiará en la etapa poscovid y el 64% piensa que los cambios que se están produciendo durante este periodo perdurarán en el tiempo.

Por su parte, las funciones de los profesionales de RSC que más se incrementan son aquellas que están vinculadas con el cambio cultural, la participación en el plan estratégico, el diálogo y la acción social.

Entre los aspectos que promoverán estos cambios se encuentran la preocupación por la salud personal, la pérdida o reducción de empleo e ingresos, los cambios en los procesos económicos y sociales y en la conciencia social. Por su parte, analistas e inversores consideran que estos cambios se producirán debido a las restricciones de los gobiernos y el mayor intervencionismo estatal producido a causa de la situación actual.

Seguridad y digitalización, principales cambios

Según el informe, las temáticas prioritarias de las compañías en esta etapa serán la salud y la seguridad de los empleados (se incrementa un 42%); la de los clientes (41%); la digitalización y el uso de tecnologías inteligentes (31%); la comunicación, la confianza y la reputación (22%); la seguridad y la salud en la cadena de suministro (36%), la ciberseguridad y la privacidad de los datos (16%), y, por último, la calidad y la seguridad del producto (16%).

Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible adquirirán una importancia mayor. En este sentido, un 91% considera que aumentarán las alianzas externas para alcanzarlos y el 55% indica que ya han implementado cambios para su cumplimiento. En esta línea, los ODS que están percibiendo una mayor contribución por parte de las empresas son los de salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; producción y consumo responsables; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Fuente: CincoDías

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge