nueva-tarifa-luz-mayor-acceso-datos-mejora-toma-decisiones

El 1 de junio en España cambió la factura de la luz, lo que cambió el modo de consumir electricidad para todos los residentes. Se registran nuevos máximos y alcanzarán precios de hasta 0,25574 euros el kilovatio hora (kWh). El pico máximo se alcanzará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, el horario en que el consumo suele ser mayor.

Con la subida de temperaturas el consumo de electricidad ha aumentado en las últimas semanas con el funcionamiento de los aires acondicionados y ventiladores en casi todo el país.

Con la reciente entrada en vigor de las nuevas tarifas, tener acceso a los datos permite tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar qué potencia necesitamos tener contratada Clic para tuitear

Según las estimaciones que llevan haciéndose desde hace meses, casi 11 millones de consumidores que tenían discriminación horaria (PVPC, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) pasarán a pagar un 10% más en la factura de la luz. La razón detrás de esta subida es el coste que tienen las emisiones de CO2, cuyo precio ha subido muchísimo en los mercados.

El aumento que se está viviendo tiene como ventaja la esperanza de poder apostar a energías renovables, pero a cambio tenemos que en el corto plazo el precio de la luz es mayor, por ello, han empezado a tramitar el anteproyecto de ley que permita compartir el beneficio del coste del CO2 entre todos los consumidores para así reducir la factura.

Hay tres tramos diferentes hora valle, hora llana y hora punta, el fin de semana todas las horas son valle, pero entre semana el coste se incrementa notablemente en las horas punta, que son además las que coinciden con el mayor pico de uso. El horario valle entre semana comprende las horas que van de las 0:00 a las 8:00. Desde las 8:00 a las 10:00 hora llana, y entre las 10:00 y 14:00 el primer tramo de hora punta. Entre las 14:00 y 18:00 horario valle de nuevo, y pasamos de 18:00 a 22:00 con el último tramo de hora punta. Entre las 22:00 y las 0:00 volvemos a hora llana.

No afecta igual a todos los consumidores

Lo hará en mayor medida a aquellos que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, unos 11 millones de hogares. Es la tarifa de luz por horas regulada por el Gobierno. Ahora solo se pueda contratar la PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) con discriminación horaria.

Sin embargo, los inscritos en las tarifas de libre mercado que se contratan con algunas compañías eléctricas dependen de cada compañía que ofrecerá sus propias ofertas y precios.

De esta manera el consumidor puede elegir entre varias tarifas.

Mejor acceso a los datos, mejor toma de decisiones

Por otro lado, con la instalación de contadores inteligentes en los edificios, las distribuidoras reciben todo el detalle de nuestro consumo, ya no sólo una cifra del contador.

Y este detalle es accesible a los usuarios a través de las páginas web de sus distribuidoras.

Hay que apuntar que, a pesar la gran dispersión de comercializadoras de electricidad, la distribución está concentrada en 5 grandes compañías: Endesa Distribución, Iberdrola Distribución, Unión Fenosa Distribución, Hidrocantábrico Distribución , E.On Distribución. Estas compañías prestan servicio en función del lugar geográfico que ocupe el punto de suministro.

Este mapa nos puede aproximar a qué distribuidora es la que nos presta el servicio:

Pero esta información viene detallada en la factura.

En nuestros datos podemos ver cuándo consumimos energía y que potencia utilizamos realmente, con lo que podremos tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar qué potencia necesitamos tener contratada (lo que nos permitirá ahorrar si tenemos contratada más potencia de la necesaria), y la tarifa que más se ajusta a nuestro perfil de consumo.